Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Más malas noticias para la producción industrial china, sigue la recuperación de la zona euro y Puerto Rico enfrenta un vencimiento. A continuación, algunas de las cosas de las que la gente va a estar hablando hoy.

La producción industrial china sigue débil.Las autoridades chinas no tuvieron mucho tiempo para celebrar la inclusión del yuan en la canasta de monedas SDR del FMI, en tanto nuevos datos publicados anoche mostraron que la producción industrial siguió contrayéndose en la segunda economía más grande del mundo. El índice oficial de gestores de compras cayó a 49.6 puntos en noviembre, el nivel más bajo desde el 2012 e inferior a las expectativas de una caída a 49.8. Por otro lado, el índice para servicios aumentó a 53.6. Las acciones en China subieron, encabezadas por los promotores inmobiliarios que esperan que el gobierno chino brinde más estímulo para combatir la desaceleración en curso.

Sigue la recuperación de la zona euro.Markit Economics dijo que su Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) para la zona euro subió de 52.3 en octubre a 52.8 en noviembre. Todos los países de la zona euro, excepto Grecia, están observando una expansión de sus sectores manufactureros. También hubo buenas noticias en el frente laboral, ya que la tasa de desempleo de Alemania cayó al récord de 6.3% y la de Italia bajó más de lo esperado y llegó al 11.5%. Sin embargo, es poco probable que estos datos en mejoría hagan algo para frenar los planes de flexibilización del Banco Central Europeo el jueves.

Crecen los bancos británicos.Royal Bank of Scotland Group Plc y Standard Chartered Plc subieron en las operaciones en Londres tras aprobar la última ronda de pruebas de resistencia del Banco de Inglaterra (BOE, por sus siglas en inglés). A los inversores les preocupaba que el BOE obligara a los bancos a recaudar más capital. Sin embargo, este no es el fin de las pruebas de resistencia, en tanto el gobernador del BOE, Mark Carney, apoyó los planes para ampliar la red de estabilidad financiera para incluir fondos de inversión en el Reino Unido.

Vencimiento para Puerto Rico.La larga saga de la deuda puertorriqueña podría llegar a un punto de inflexión hoy en tanto el Estado libre asociado debe elegir entre pagarles US$ 354 millones en pago principal e intereses a los inversores o quedarse con el dinero para servicios del gobierno. El gobernador Alejandro García Padilla se presentará ante una audiencia del Comité Judicial del Senado estadounidense hoy en medio a la constante falta de consenso respecto a cómo ayudar a su administración.

Lo que se viene…Ayer advertimos que habrá muchos eventos importantes hacia el final de la semana, pero eso no significa que habrá pocos datos de peso antes del jueves y el viernes. Hoy se publica el PMI de Markit para producción industrial en Estados Unidos y el informe ISM de producción industrial. Las ventas totales de vehículos para noviembre también se publicarán hoy y se espera que hayan llegado a 18.1 millones de unidades el mes pasado, una pequeña caída en relación a los 18.12 millones de octubre.