Módulos Temas Día

Primeros auxilios: 7 pasos para actuar ante un accidente de tránsito

El 70% de los peruanos afirma no tener conocimiento de primeros auxilios para ayudar a una víctima de un accidente de tránsito.

Cada año miles de personas mueren en accidentes de tránsito y muchas otras quedan seriamente heridas.

El último sondeo realizado a nivel nacional revela que más del 88% de peruanos afirma que durante el mes de diciembre los accidentes de tránsit o incrementarán.

De acuerdo con un sondeo elaborado por Tracklink el 70% afirma no tener sensatez de primeros auxilios para socorrer a una víctima de un accidente de tránsito .

Asimismo, Lorenzo Giordanelli, Director de Tracklink , recomienda 7 pasos primordiales que debemos seguir en caso suframos o seamos testigos de un accidente de tránsito.

1. Asegurar el lugar: Si está en un auto, se debe encender las luces de alerta y colocar el triángulo rojo, señal internacional que indica el lugar en dónde se ha producido el accidente de tránsito. Se recomienda ubicarlo a una distancia prudente, para evitar accidentes secundarios.

2. Solicitar ayuda especializada: Los números de teléfono que se debe comunicar son el 116, número de los Bombero, o al 105, número de Emergencia de la Policía Nacional del Perú. Si está fuera de la ciudad también puede comunicarse a los números de emergencia que se muestran en el recibo del peaje.

3. Hablar con el herido: Si la ayuda está en camino, lo mejor será motivar a la persona para mantenerlo despierto, invitándole a la calma. Podemos usar frases como "todo irá bien" y "la ayuda está en camino".

[ LEA TAMBIÉN:Más del 70% de peruanos considera la seguridad como factor decisivo para comprar vehículos ]

4. No mover al herido: El herido no debe sacado de su lugar. Si la víctima es un motociclista evitar retirar el casco, ya que se podría causar una lesión medular con parálisis permanente o consecuencias peores. Se recomienda aflojar con mucho cuidado la ropa, ya que facilitará la respiración de la víctima.

5. Cubrir al herido con una manta: Los heridos tienden a perder rápidamente la temperatura corporal.

6. Proteger heridas profundas: Verifique si presenta lesiones o heridas de gravedad que impidan algún movimiento. Si alguna arteria ha quedado incisa, el herido podría desangrarse en cuestión de minutos y para evitarlo es importante mantener presión sobre el lugar donde se presencia la hemorragia.

7. Solo ayuda especializada salva vidas: Recomendar a los testigos que, para atender correctamente a la víctima, lo mejor será esperar a la ayuda especializada. Recordar que una atención sin conocimientos de primeros auxilios puede complicar la salud de la víctima y provocarle consecuencias más graves.

Leer comentarios ( )

Ir a portada