Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

De Argentina a Uruguay; de Uruguay a Lima. salta de un país a otro revisando uno a uno los proyectos de . Entre todos, hay uno que destaca por su ambicioso alcance.

El promotor cultural ha decidido que llegó el momento de construirle un trampolín al mercado de arte en el Perú. Por ello, desde hace un año, dirige lo que será la primera feria de arte del país, .

No fue un impulso descabellado, sino una decisión que implicó la inversión de US$ 275 mil. Y es que hasta las apuestas más intrépidas tienen un detonador. La idea de montar una feria tomó propulsión después del .

La fiesta de fotografía se consagró como la de mayor participación internacional en la región. Reunió a galerías de 10 países, y superó a Argentina (6) y Brasil.

Para se congregarán 40 galerías. En total, aplicaron 56, pero el comité se enfocó en conseguir una muestra del panorama de arte contemporáneo. "De Lima, están todas", destaca Deleau. Las demás llegan de 10 países. Vienen de EE.UU., Europa y Latinoamérica.

Según Deleau, cada galería puede desembolsar hasta US$ 7 mil en estadía y pasajes. Algunas pagan por su espacio y otras cuentan con una invitación. No hay problema, el 80% de la feria ha sido cubierto con auspicios.

La compra esperadaCerca de 20 cajones llegarán al Perú con . Pinturas, video, esculturas, no se discriminó.

Si las obras retornan a su país serán consideradas por aduanas como piezas de exhibición y serán eximidas de cualquier impuesto.

Si los coleccionistas se llevan una obra, se pagará un impuesto de nacionalización que equivale a 6% del valor de la pieza y el IGV, un 18%. Ello usualmente viene incluido en el precio. Al final, el acuerdo es directo entre la galería y el comprador.

Y Deleau confía en que habrá compradores. El rumor de la llegada de un y el montaje de un espacio exclusivo para obras de , son un buen incentivo.

Para los que no mueren por el pop art, habrá 600 piezas para escoger. Deleau vaticina que un 30% conseguirá nuevo dueño.

CIFRAS30%DE LAS GALERÍAS de arte que participarán con sus artistas exclusivos en PArC 2013 son peruanas.

20%DEL FINANCIAMIENTO de la feria se recauda con la venta de entradas y catálogos.

15PIEZAS DE ARTE, aproximadamente, son el lote que presentará cada galería en su espacio.

EL DATOSe reúnen. La feria contará con un hall de museos, además de un foro, el 25 de abril. Participarán el Museo Nacional Británico de Arte Moderno, el Museo de Arte Contemporáneo de México, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y el .