Palitana tiene cerca de 65,000 habitantes pero al menos el 25% de ellos son musulmanes. (Foto: Reddit)
Palitana tiene cerca de 65,000 habitantes pero al menos el 25% de ellos son musulmanes. (Foto: Reddit)

La ciudad india de Palitana se ha convertido en la primera ciudad vegetariana luego de que estado de Gujarat, al que pertenece, aprobara una ley que prohíbe la venta de carnes en su territorio.

La prohibición tuvo su origen en una serie de protestas realizadas por alrededor de doscientos monejes jainistas, quienes se declararon en huelga de hambre en demostración de que preferían la muerte antes que la explotación, asesinato y consumo de animales.

Según defienden los seguidores de la religión jainista, doctrina surgida en el siglo IV a.C. y que tiene aproximadamente cinco millones de practicantes, cada ser vivo habitante en este mundo, sea un animal, un hombre, tiene el derecho de vivir, pues éste ha sido concedido por dios. Siguiendo esta doctrina, los humanos no pueden privarles del derecho a la vida a los animales.

Ante la perspectiva igualitaria de los jainistas, Los humanos son los únicos poseedores de los seis sentidos: vista, oído, gusto, olfato, tacto y pensamiento; por lo que se espera de ellos que sean responsables con todos los seres siendo compasivos, también con los animales.

Luego de que el Gobierno de Gujarat ha prohibido la venta de carne y huevos y el sacrificio de animales en la ciudad, que ha sido declarada, los pobladores han declarado la ciudad como una zona “libre de carnes”. Sin embargo, la decisión no ha contentado a todos los habitantes de Palitana, como a los comerciantes y pescadores.

Además, Palitana tiene cerca de 65,000 habitantes pero al menos el 25% de ellos son musulmanes. Estos también han alzado su voz de protesta con la decisión del gobierno, alegando que el gobierno no debería interferir con la dieta de sus habitantes.