En los pasadizos de los hospitales del (Minsa), la falta de insumos y medicamentos recrudece una realidad que afecta a millones de peruanos, y que parece relegar a un segundo plano un derecho fundamental como es la salud.

Así, el presupuesto del que había crecido sistemáticamente entre el 2007 y el 2015, se contrajo en los últimos dos años, pasando de ser el 10.5% del Presupuesto General de la República en el 2015, a 9.5% en el 2017, una cifra que representa el 2% del PBI, lo que significa S/ 13 776 millones, una suma insuficiente para atender las necesidades del sector.

El ex ministro de salud, Oscar Ugarte, lamenta las reducciones de financiamiento en el (SIS). "Es por este motivo que en el 2016 declaran en emergencia hospitales, y la situación empeora con el desabastecimiento de medicamentos, y personal que no se podía contratar por la reducción presupuestal", sostuvo.

Para Ugarte, deben no solo recuperarse los niveles de presupuesto que había hasta el 2015, sino también ampliarse, ya que la demanda sigue creciendo. Según el especialista, decir que el SIS no requería tanto presupuesto porque había duplicación de asegurados, fue una mala decisión. Prueba de ello es que el gobierno acaba de transferirle S/330 millones al SIS, con lo cual se le volvió a asignar el presupuesto que se consideraba necesario en el 2015 (S/ 1.750 millones), "reconocieron el error, pero el caos y la crisis ya se habían dado", dijo.

"Para el 2018 espero que el presupuesto crezca un 20% de lo que ha sido actualmente. Esos S/ 3.000 millones adicionales deberían estar destinados fundamentalmente a mejorar el financiamiento del SIS, a la compra de medicamento e insumos, y a la contratación de personal e inversión en infraestructura, sobre todo después de las pérdidas ocasionadas por El Niño costero", señaló.

Ugarte recordó que el presidente de la Presidencia del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, ha informado que se estima que el Presupuesto General de la República para el 2018, debería crecer en un 10% por encima del presupuesto actual. "Lo lógico sería que el sector salud, que ha estado deprimido presupuestalmente entre el 2016 y 2017, sea beneficiados con ese mayor presupuesto que se prevé", argumentó.

¿CÓMO MEJORAR EL FINANCIAMIENTO DEL SIS?

Según el ex ministro, en un estudio actuarial que se hizo en el 2015, se estableció que se requería un incremento presupuestal de S/600 millones cada año para que el SIS pueda cumplir las obligaciones que tiene con sus afiliados.

"Lo importante es establecer un mecanismo de financiamiento que no sea simplemente una negociación entre el MINSA y el MEF cada año" sostuvo Ugarte, recordando que fue por ese motivo que se aprobó una ley de financiamiento del seguro público en el 2011, que no dependía de la negociación entre funcionarios.

Según esta Ley, cada año una comisión técnica especial liderada por el MINSA, el MEF y otras instituciones, deberían calcular el número de afiliados al SIS el año siguiente, en función de las necesidades del país, así como el per cápita que se requiere para que esa población asegurada pueda ser atendida de acuerdo a las necesidades del tipo de enfermedades que predominan.

Cabe destacar que la Ley, cuyo reglamento fue elaborado por el Minsa, nunca fue aprobada por el MEF. "Han pasado seis años y seguimos con un mecanismo de decisión que no tiene nada de científico. Lo que hay que hacer es aplicar la ley, junto con el reglamento, para que este sea un mecanismo de financiamiento del SIS de forma permanente", sentenció Ugarte.

Por otro lado, Rosa María Pimentel, coordinadora nacional de Foro Salud, añadió que el sector necesita por lo menos los S/ 3.000 millones que prometió el presidente Kuczynski en julio del 2016. "Solo el SIS necesita una inyección de capital de S/800 millones para poder contar con un presupuesto que llegue a los S/ 2.500 millones. ¿Qué mejoras se pueden hacer en el sector con tan solo S/300 millones más que el año anterior?, manifestó.

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