Módulos Temas Día

Perspectivas

Premios Óscar 2019 y cinco debates que sus nominadas han puesto sobre la mesa

Profesores del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) retratan el trasfondo de aspirantes a la estatuilla.

Premios Óscar

FOTO | Premios Óscar: trece vestidos para el recuerdo. (Foto: Difusión)

Premios Óscar 2019 (Foto: Difusión)

 Entre las temáticas sociales están la homosexualidad y la reivindicación racial.

Los profesores del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) retratan el trasfondo de aspirantes a la estatuilla.

María Amparo Cruz Saco

María Amparo Cruz Saco

María Amparo Cruz Saco

María Amparo Cruz.
Los afectos y conflictos durante la fase final de la vida son complejas oportunidades para comprender las propias narrativas personales.

Glenn Close (nominada para mejor actriz a la edad de 71 años) en “La esposa” y Clint Eastwood (actor y director de 88 años) en “La mula” ilustran complicadas relaciones familiares y la inevitabilidad de desenlaces y rumbos sin cambios posibles.

Debido al envejecimiento, se incrementarán los roles protagónicos de adultos mayores en el arte. Por ejemplo, la película peruana “Wiñaypacha” muestra el abandono de una pareja octogenarios, quienes esperan a su hijo en el altiplano.

Óscar Catacora, su director, nos conmueve con esta realidad que es común en miles de ancianos que viven solos y dispersos.

Germán Alarco

Germán Alarco

Germán Alarco

Germán Alarco
La favorita, “Roma”, tiene como telón de fondo tres fenómenos: el milagro económico, la represión de los movimientos estudiantiles que exigían participación y apertura política y el proceso acelerado de urbanización o las migraciones.

Hay, por tanto, gran crecimiento económico que se refleja en las buenas condiciones de vida de la familia de un médico que trabaja en un hospital público. Como contraste está la pobreza rural, las migraciones y urbanización de Ciudad de México.

Hay estabilidad económica en el ámbito urbano, propio de la edad de oro del capitalismo; a la vez el sistema de instaurado por el PRI comienza a ser sometido a fuertes presiones. Así, la película retrata la masacre del jueves de Corpus Christi en junio de 1971.

Carlos J. Zelada

Carlos J. Zelada

Carlos J. Zelada

Carlos J. Zelada.
Ambientada en la Gran Bretaña de inicios del siglo XVIII, “La favorita” narra las tensiones entre Sarah y Abigail, dos mujeres decididas a conseguir el favor erótico y político de la reina Anne.

He intentado explicarme el discreto interés de nuestra cartelera frente al triángulo lesbo-bi-sexual que esta historia relata. Sospecho que es la reacción anticuada frente al despliegue explícito del deseo femenino disidente: nuestra disciplina conservadora frente al erotismo visual.

En “Cuerpxs indisciplinadxs” planteo que sería mejor desregular la mirada y huir del paradigma heterocisendo normativo que desde siempre (y sin darnos cuenta) ha invadido nuestros afectos. El enfoque cuir (queer) apuesta por la abolición de las hegemonías sexuales, propone que todas las corporalidades importen.

Norberto Barreto

Norberto Barreto

Norberto Barreto

Norberto Barreto.
Dick Cheney (en “Vice”) es uno de los políticos más siniestros de la historia de los Estados Unidos. Ferviente creyente del unilateralismo, formó parte del grupo de ideólogos neoconservadores que tras el fin de la Guerra Fría buscaron mantener la supremacía estadounidense.

Cheney fue uno de los principales arquitectos del peor error de la política exterior estadounidense: la invasión de Irak.

La fácil derrota de Sadam Hussein fue seguida por una costosa guerra: 200,000 iraquíes y 4,488 estadounidenses muertos. Cheney fue, además, uno de los principales defensores del uso de la tortura como herramienta antiterrorista. No debe, por ende, sorprender que muchos lo consideren un criminal de guerra.

Mariella Noles

Mariella Noles

Mariela Noles

Mariela Noles.
¿Es posible que una película de ficción tenga un valor cultural? ¿Qué cambió la nominada a mejor película en los Óscar, “Black Panther”, en la sociedad?

En los Estados Unidos, este film se volvió una película de culto inmediatamente, por su realización, pero también por lo que implicó para la población afroamericana: el empoderamiento multidimensional de lo afro, en un contexto social de extrema vulnerabilidad para los cuerpos negros.

Mientras que en el Perú, de renta media y con una población afroperuana de 3.6%, que no representa un sujeto colectivo consumidor relevante para nuestra economía de mercado, los elementos de reivindicación racial encontrados en “Black Panther”, lamentablemente, simbolizaron poco.

Leer comentarios ( )