Redacción Gestión

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En el 2014, Cristal no era un patrocinador oficial del Mundial de Brasil, ni el Perú había clasificado, pero el fútbol era eso que la marca susurraba al oído del público.

"Mi barrio, mi estadio" era una estrategia ambiciosa. La marca le revelaba a sus internautas un mapa de los bares de Lima a los que podían asistir para ver los partidos.

Premios digitales"Su idea estuvo en el 'top of mind' (era eso de lo que el consumidor hablaba). Se aprovechó muy bien la coyuntura y el hecho de que el Perú es un país 'pelotero'", explica Graciela Rubina, directora ejecutiva de .

La marca fue premiada anoche con el Gran Digi, el máximo galardón de los premios Digi 2015, organizados por el Interactive Advertising Bureau de Perú (IAB).

Cristal no solo obtuvo el reconocimiento a Marca Digital del Año. Smartclick, agencia con la que trabajó la campaña, fue elegida Agencia Digital del Año.

En otras categorías, Havas Media triunfó como Mejor Agencia de Medios del Año y El Comercio fue reconocido como Mejor Medio Digital del Año (ver tabla).

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Premios por objetivosInnovación, estrategia, efectividad, fueron muchos los criterios que el IAB evaluó en los concursantes. Era una la premisa: este premio no iba a reconocer únicamente la creatividad.

"Queremos posicionar los Digi como un galardón a la eficiencia en favor de los objetivos", sentencia Rubina. Para el IAB, la estrategia, el monitoreo y, sobre todo, que se hayan cumplido las metas, fueron criterios básicos de evaluación.

La directora observa picos y baches en las categorías. Si bien la de "crossmedia" tuvo 17 postulantes, la de "mailing" quedó vacía. "Las agencias no la sienten muy 'sexy", anota.