Treinta años después, regresó el Premio Nacional de Literatura, organizado por el .

El premio busca reconocer la labor literaria de los escritores peruanos, con tres distinciones específicas: un diploma de honor, una medalla y el monto de S/ 10,000, anunció Ezio Neyra, director de la Dirección del Libro y la Lectura.

Para realizar este homenaje, Anglo American Perú ha destinado S/ 450,000 distribuidos durante los próximos cinco años. Es decir, el premio recibirá S/ 90,000 anuales.

Siembra un árbolLee un libro. El ministro lamentó que la cifra anual de lectura asciende a solo un libro por persona en el Perú.

Por otro lado, Neyra recalcó que el presupuesto anual para la promoción del libro y la lectura en el Ministerio es de solo S/ 500,000.

La solución para realizar este tipo de iniciativas, es recurrir al sector privado, que aporta con S/ 40,000 anuales a las acciones de difusión de la lectura del Ministerio.

El premioLas categorías son seis: cuento, poesía, literatura juvenil e infantil, novela, no ficción y lenguas originarias. La edición 2017 premiará obras de las tres primeras categorías.

A la convocatoria pueden acceder las piezas publicadas hasta dos años antes de la edición. Es decir, para este año pueden participar obras de 2015 y 2016.

Las bases completas las publicará el Ministerio en los próximos días.