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La Premier League sí sabe vender el fútbol

La liga inglesa es una máquina de hacer dinero, por sobre sus pares de Europa. La clave: la televisión y sus buenos negocios en el Asia.

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RIPERed Iberoamericana de Prensa Económica Expansión – España

La Barclays Premier League es una auténtica máquina a la hora de generar dinero, por los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol. Así lo demuestra el contrato firmado con BT y Sky por el que ambas empresas pagarán US$ 4,700 millones por seis años de derechos.

Pero el gran negocio no está solo en las islas británicas, sino también fuera de ellas, donde los contratos de la Premier League con las televisiones de medio mundo supondrán un total de US$ 3,395 millones para el periodo 2013-2016, un 55% más que lo que se ingresó entre 2010 y 2013, según ha revelado Sporting Intelligence. Sumen ambos mercados y el resultado supera los US$ 1,572 millones. Los canales de países asiáticos pagarán hasta el 2016 un 77% más respecto al periodo anterior, hasta US$ 1,400 millones.

En otro continenteUna de las claves de este enorme pastel televisivo está en Asia, donde los clubes ingleses gozan de un prestigio y un número de seguidores con el que ninguna liga puede competir. Como muestra, solo este verano el Arsenal, el Chelsea, el Manchester United, el Manchester City y el Liverpool han visitado ese continente en sus giras de pretemporada.

¿Quieren otro ejemplo? El dinero que pagarán los canales de los países asiáticos por emitir la competición hasta el 2016 crecerá un 77% respecto al periodo anterior y alcanzará los US$ 1,400 millones.

Por países, CTH (Tailandia, Laos y Camboya) será el canal que más pagará, un total de US$ 313 millones por el periodo 2013/2016. Le sigue Singtel, de Singapur, que abonará US$ 290 millones, una cifra que equivaldría a que cada uno de los 5.4 millones de ciudadanos de este país pagaran de media US$ 53. El podio asiático lo completan Now TV (Hong Kong) y Astro Measat (Malasia), con US$ 195 millones por canal para el citado periodo.

El resto del mundo¿Se han preguntado ya a estas alturas cuánto dinero recauda la liga española de la televisión? Según palabras de su presidente, Javier Tebas, casi US$ 1,048 millones al año. Uno de los principales problemas es que la liga no vende sus derechos de forma conjunta. El ejemplo es la Premier. La LFP quiere cambiar el reparto del dinero de la televisión a los clubes en el 2015 para hacerlo más justo.

En el 2012 el Barça y el Real Madrid ingresaron US$ 183 millones cada uno, mientras que el Atlético de Madrid y el Valencia los siguientes en la lista recibieron US$ 55.2 millones y hubo clubes que solo cobraron US$ 15.7 millones. El reparto en la Barclays Premier League es totalmente distinto, porque la diferencia entre el equipo que más ingresó (Manchester United, con US$ 93 millones) y el que menos lo hizo (Queens Park Rangers, con US$ 58.9 millones) fue de solo US$ 34 millones. Con un reparto más igualitario, la Liga BBVA podría ser también más competitiva, aspecto que junto con el cambio de horarios y la negociación de derechos conjunta, es clave para venderla mejor en el exterior.

OTROSÍ DIGOMillones por el fútbol Crecimiento. La locura de cifras por retransmitir la liga inglesa no es de Asia. Siempre de acuerdo a SportingIntelligence, Canal+ pagará US$ 235 millones entre el 2013 y el 2016 por los derechos en Francia, un 125% más que en el periodo anterior (US$ 104 millones); en EE.UU., la cantidad desembolsada por la NBC será un 273% superior (de casi US$ 65.5 a unos US$ 246 millones); y en Brasil, Fox y ESPN abonarán un 600% más (de US$ 7.2 millones a US$ 44.5 millones).

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