Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La imagen del en el mundo es un tema que trasciende creencias religiosas y procedencias geográficas y eso quedo demostrado en una encuesta global realizada por la empresa de investigación de mercado WIN.

Según la encuesta de WIN, llevada a cabo en 64 países de todo el mundo, el 54% de la población mundial tiene una opinión favorable del papa Francisco, frente al 12% que tiene una opinión desfavorable y el 34% que no sabe cómo evaluar al sumo pontífice.

El estudio mostró que las regiones en las que la imagen positiva del papa es más alta son América Latina, América del Norte y la Unión Europea. Entre los 64 países, la imagen positiva del papa es más alta en Portugal, Filipinas, Argentina e Italia. Además se encontró que los comentarios positivos sobre el papa Francisco aumentan con la edad de los encuestados.

La imagen del papa Francisco.Se preguntó a ciudadanos en 64 países: "independientemente de su propia religión, ¿tiene una opinión muy favorable, algo favorable, algo desfavorable o muy desfavorable del papa Francisco?"

Cinco de cada diez encuestados (54%) dijeron tener una opinión favorable (muy favorable, 24%, y algo favorable, 30%). Por otro lado, uno de cada diez ciudadanos (12%) tenía una opinión desfavorable (algo desfavorable, 7%, y muy desfavorable, 5%) y tres de cada diez (34%) no pudieron expresar un juicio sobre el sumo pontífice.

Jean-Marc Leger, presidente de WIN, dijo que el "papa Francisco es un líder que trasciende su propia religión. Nuestro estudio muestra que una amplia mayoría de ciudadanos del mundo, de diferentes afiliaciones religiosas y en todas las regiones, tiene una imagen favorable del papa".

Existen significativas diferencias en las actitudes en todas las regiones. La imagen positiva del papa es superior en América Latina (77%), seguida de América del Norte (63%) y la Unión Europea (62%). En las regiones del MENA (Oriente Medio y África del Norte) y Asia Occidental, las opiniones positivas son menos frecuentes y hay un alto porcentaje de respuestas no sabe/no opina.

Cuando se trata de las afiliaciones religiosas, los católicos romanos son las personas que tienen la opinión positiva más alta sobre Francisco I (85%), seguido de los judíos (65%). Por otro lado, solo el 28% de los musulmanes y el 33% de los budistas ven al papa de forma favorable, pero la mayoría de las personas de estas religiones (55% y 57% respectivamente) no lo conocen.

Del mismo modo, la encuesta revela que de los 64 países, la opinión popular es favorable al papa en 60 de ellos. En la parte superior de la lista aparece Portugal (94% de imagen positiva), Filipinas (93%), Argentina (89%), Italia (86%), Colombia (84%), Líbano (80%), España (80%), Perú (79%), Polonia (78%) y Ecuador (78%).

Por el contrario, solo hay tres países donde las opiniones negativas superan a las positivas: Túnez (15% favorables, 25% desfavorables), Turquía (13% vs. 26%) y Argelia (9% frente a 28%), mientras que en Azerbaiyán las opiniones están divididas (6% vs. 8%) y el 87% de los encuestados no conocen al papa.

La encuesta también muestra que de los 64 países participantes, 15 de ellos tienen una notable falta de conocimiento del papa, es decir por encima del 50%. Azerbaiyán encabeza la lista, seguido de Irán, Mongolia, Etiopía, Japón y Marruecos.

También hay diferencias importantes en las actitudes hacia el papa en todos los grupos de edad y niveles de educación, aunque este hecho no está relacionado con el género. Su buena imagen aumenta entre las personas de más edad (62% positiva entre los mayores de 55 años, frente al 48% entre las personas menores de 35).

Además, las personas que completaron una educación superior tienen una opinión más favorables sobre el papa que aquellos con educación básica o ninguna educación (63% vs. 42%). Entre las personas sin educación, 46% no conocen al papa.

En cuanto al apoyo neto para el papa, que es la diferencia entre las opiniones favorables y desfavorables, el estudio muestra las siguientes diferencias entre las regiones del mundo.

Américas.

  • En todos los países encuestados en las Américas, Francisco tiene una imagen en general favorable. En América Latina, el apoyo neto llega a un máximo de +85 en Argentina, seguido por Colombia (+76), Perú (+71) y Ecuador (+69). La diferencia más baja se encuentra en México (+47). En América del Norte, el apoyo neto es superior en Canadá (+59) que en los Estados Unidos (+39).

Europa.

  • Dentro de la Unión Europea, el apoyo neto es más alto en Portugal (+91) y también muy fuerte en Italia (+77), España (+71), Polonia (+73), Austria (+67) y Eslovenia (+66). La encuesta muestra que la imagen es menos positiva en Suecia (+23), Reino Unido (+21) y Grecia (+13).
  • En Europa del Este, el apoyo neto al papa es mayor en Georgia (+70), Armenia (+68), Bosnia y Herzegovina (+66) y Ucrania (+51). Por otra parte, Serbia (+3) y Azerbaiyán (-2) son los países en los que el papa tiene una imagen menos favorable.

MENA.

  • Entre los países de Oriente Medio y el Norte de África, el apoyo neto al papa es más alto en el Líbano (+77), pero las opiniones negativas superan a las positivas en Túnez (-10) y Argelia (-19). Del mismo modo, en estos dos países, así como en Marruecos, la mayoría de las personas muestran una falta de conocimiento sobre el papa.

Africa Subsahariana.

  • En África, Nigeria (+35), el Congo (+31) y Ghana (+26) son los países donde el apoyo neto es más fuerte, mientras que en Sudáfrica (+19) y Etiopía (+16) es más débil.

Asia y Oceanía.

  • Dentro de esta región, Francisco recibe un mayor apoyo neto en las Filipinas (+88), seguido por la India (+51). Por el contrario, el Papa recibe menor apoyo en Bangladesh (+7), Mongolia (+5) e Irán (+2), mientras que las opiniones desfavorables superan a las favorables en Turquía (-13).

Comparación con líderes políticos mundiales.Al comparar al papa Francisco con líderes políticos, WIN encontró que el papa encabeza el ranking mundial (con una puntuación neta de 41), seguido por el presidente estadounidense Barack Obama (30), la canciller alemana Angela Merkel (13), el primer ministro británico David Cameron (10) y el presidente francés Francois Hollande (6). A lo lejos, con opiniones más negativas que positivas, viene el presidente ruso Vladimir Putin (-10%).