Módulos Temas Día

Polonia acoge su primera exposición de arte del Virreinato del Perú

La mayoría de las obras expuestas es de temática religiosa, algo habitual en los trabajos artísticos producidos durante el periodo del Virreinato del Perú, entre los siglos XVI y XIX.

Exposición

(Foto: Twitter / @Muzeum_Narodowe)

(Foto: Twitter / @Muzeum_Narodowe)

El museo nacional de Varsovia, el más importante de Polonia, acoge desde el viernes 2 de marzo y hasta el próximo 20 de mayo una exposición de arte procedente del Virreinato del Perú, la primera de este tipo que se muestra en el país centroeuropeo, hasta donde han llegado 62 pinturas y 19 objetos de orfebrería en plata.

"La sociedad peruana siempre ha sido circunscrita a lo que fue la cultura precolombina y lo inca, pero en realidad es una sociedad mestiza, y es este mestizaje el que resulta en el periodo virreinal durante trescientos años", explicó Aldo Barbosa Stern, propietario de la colección Barbosa-Stern a la que pertenecen los trabajos expuestos en la capital polaca.

Para el propietario, "Polonia va a entender muy bien la muestra, porque se representa la misma fe que comparten ambas naciones, pero vista de una manera diferente, con otra paleta de colores y con muchísima decoración".

"Creo que el grabado sobre la catequización del último inca va a interesar mucho al público polaco, también la imagen de los arcángeles", añadió.

La mayoría de las obras expuestas es de temática religiosa, algo habitual en los trabajos artísticos producidos durante el periodo del Virreinato del Perú, entre los siglos XVI y XIX.

Por su parte, la directora del museo Nacional de Varsovia, Agnieszka Morawinska, destacó a Efe que el arte virreinal peruano muestra "una ruptura de los cánones de las pinturas religiosas europeas con la introducción de la vida peruana y los problemas y las características de la cultura y sociedad local".

Al mismo tiempo, destacó "la belleza de los contrastes de los colores usados por los artistas" peruanos.

La colección Barbosa-Stern comenzó a formarse en los años 60 por el matrimonio formado por Eduardo Barbosa Falconí y Silvia Stern Deutsch, y hoy es considerada una de las más importantes del periodo virreinal peruano.

Tras su exhibición en Varsovia, la muestra se trasladará al museo de arte de Breslavia, en el suroeste de Polonia, antes de regresar a Perú.

La exposición se enmarca en los actos conmemorativos de los 95 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Perú y Polonia, que se iniciaron en 1923.

Tags Relacionados:

Polonia

museos

Leer comentarios ( )

Ir a portada