Módulos Temas Día

La política pesa a la hora del amor y Donald Trump lo sabe

Cada vez más personas que “buscan amor” en sitios web dice que tener convicciones políticas similares es más importante que la química física. ¿A qué se debe esta tendencia creciente?

El burro y el elefante son los símbolos de los partidos Demócrata y Republicano, respectivamente, en EE.UU.

(Bloomberg).- Donald Trump podrá ser el único candidato a presidente que tiene un sitio de citas destinado a sus seguidores, pero un nuevo estudio indica que en el 2016 la política desempeña un papel cada vez más importante en la búsqueda de pareja de muchos estadounidenses.

En una encuesta entre usuarios del sitio de citas OkCupid, el 25.5% de los consultados que "buscan amor" dice que tener convicciones políticas similares es más importante que la química física, mientras que menos del 17% pensaba así en el 2012. Los liberales encabezaron los grupos políticos, dado que el 40% buscaba correligionarios –un aumento de casi 16 puntos en cuatro años-, en comparación con 29% en el caso de los conservadores.

El sitio de citas consultó a casi las tres cuartas partes de un millón de usuarios en los Estados Unidos que se incorporaron desde enero de 2016 y les hizo la siguiente pregunta: "¿Qué es más importante para usted en este momento, el amor o el sexo?" De quienes contestaron "el amor" y pasaron a la siguiente pregunta –"¿Qué es más importante para una buena pareja, tener convicciones políticas similares o tener buen sexo?"-, ahora fueron más los que privilegiaron la compatibilidad política que hace cuatro años, si bien el sexo sigue ocupando el primer puesto.

Don Cole, un terapeuta de familia y de pareja de Houston, Texas, se muestra sorprendido ante la tendencia. Señaló que 40 años de investigación lo convencieron de que las relaciones saludables tienen tres componentes esenciales: amistad, incluyendo amor y romance; un sistema de manejo de conflicto para abordar los problemas; y un sistema de sentido compartido.

[ LEA TAMBIÉN: Apps: Las aplicaciones más extrañas para encontrar pareja ]

Sentido compartido."La gente busca compartir sentido de muchas maneras: los dos tenemos Harleys y vamos a Dakota del Sur todos los años, o tenemos experiencias comunes o criamos a nuestros hijos. Cada vez más, sin embargo, se hace por medio de la participación en el proceso político y sobre la base de nuestras ideas".

"La mayor parte de la gente coincidiría en que la política de nuestro país se está polarizando", agregó Cole. "La gente es republicana o demócrata con más vehemencia, y esa posición es más esencial".

[ LEA TAMBIÉN: App de citas Happn apunta a tener 500,000 usuarios en Perú para fin de año ]

El proceso de las citas ofrece amplias oportunidades para determinar las convicciones políticas del otro, y los usuarios de OkCupid que participaron en la encuesta destacaron el mayor interés por hablar de política desde el verano (boreal) pasado, cuando comenzó la campaña presidencial 2016.

Lawrence Josephs, un terapeuta de Nueva York y profesor del Instituto Derner de Estudios Psicológicos Avanzados de la Universidad Adelphi, señala que "tal vez cuando la política se vuelve más polarizada y contenciosa se siente que es demasiado arriesgado establecer una relación de largo plazo con alguien de ideas políticas 'opuestas'".

Leer comentarios ( )

Ir a portada