Una nueva polémica involucra al fundador del gigante textil español Inditex, Amancio Ortega, luego de donar equipamiento oncológico a hospitales en dos regiones de España.

La generosidad del cuarto hombre más rico del mundo no quedó indiferente, ya que el partido Podemos y asociaciones de sanidad pública en el país catalogan como impropia la donación de Ortega. ¿La razón? La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública acusa al hombre detrás de Zara de buscar eludir impuestos a través de esta donación, señalando además que "no tendría que demostrar su filantropía, sino su obligación de contribuir al Estado de manera proporcional a sus beneficios".

En total, Ortega donó equipos de última generación para tratamientos de oncología avaluados en más de US$ 360 millones, lo que representa el 8% de todo el presupuesto de salud pública en España para 2016. Según se explicó, los implementos ayudarán a realizar diagnósticos más precisos a los más de 200 mil españoles que son diagnosticados con la enfermedad cada año.

Pese a las críticas, hospitales en las regiones de Galicia y Andalucía ya recibieron los donativos, a los que les seguirán otros centros de salud que continuarán con el programa de donación de Ortega.

El Mercurio