Módulos Temas Día

innovación

Poke bowls o fast food saludable, ‘‘una moda que avanza”

Son de origen hawaiano y se han convertido en una opción para quienes buscan comida rápida sin alto contenido en grasas. Sus precios oscilan entre los S/ 23 y S/ 30 soles.

gastronomía

Poke bowl de Saki Poke (Foto: Difusión)

Poke bowl de Saki Poke (Foto: Difusión)

Hace tres o cuatro años, pocas personas en Lima habían escuchado hablar sobre los poke bowls. Hoy se han convertido en una alternativa gastronómica que ha sido incluida en más de una decena de restaurantes y una idea de negocio con potencial de crecer más.

Los pokes son un plato de origen hawaiano. La palabra significa corte o trozos, generalmente de pescado crudo marinado, servidos en un tazón y acompañados por diversos ingredientes. Estos pueden ser desde el arroz blanco, pasando por la palta, hasta el mango.

“Es la mezcla perfecta entre el cebiche y el sushi”, afirma Enrique Chaluja, propietario de Saki Poke, uno de los establecimientos que inauguró en el 2018. La demanda ha sido tanta que acaban de abrir un nuevo local en San Isidro.

Variedades

De acuerdo a Moma Adrianzén, chef de Jerónimo, el poke tiene un precursor en el shirazi sushi de la comida japonesa. Sin embargo, fueron los hawaianos, con su variedad en salsas, que lo fusionaron y lo hicieron más popular en esta parte del mundo. “Y en el Perú, que somos los reyes de la salsa, ha caído muy bien al paladar”, señala.

Micaela Piqueras, una de las propietarias Maikai Poke, lo considera como un fast food saludable. Ella y sus dos socias abrieron un local en Punta Hermosa en el 2017 y acaban de inaugurar otro en Miraflores.

“Es un concepto que pegó muy bien entre los veraneantes. No es una alimento pesado. Y también ha funcionado para gente de oficina que quiere comer algo rápido que no sea chatarra”, detalla Piqueras.

En Maikai, por ejemplo, han optado por agregar más alternativas además del pescado. Ofrecen pollo teriyaki en sus pokes e incluso tofu para los veganos.

Alternativas

Con este plato usted tiene dos opciones. Puede ordenar los que le ofrecen los restaurantes a la carta, como en el caso de Jerónimo, que tiene dos: de atún tataki y salmón ahumado. O también decidir armarlo, como es el caso de las barras de poke bowls. Si opta por lo segundo, lo primero es elegir el tamaño. Generalmente vienen en dos.

Los precios oscilan entre los S/ 23 y los S/ 30 soles.

Personalización

Es así que luego debe escoger entre salmón, atún, pollo, pulpo y otros.

Una vez hecho, pasa a elegir la base, que pueden ser arroz de sushi, arroz integral, quinua, verduras.

Después, no olvide de los toppins. Aquí tiene decenas de opciones, como col morada, zanahoria, pepino, chifles, nachos, palta, kion encurtido, tarwi, canchita chullpi, mango, entre otros.

Por último, puede añadir salsas: las hay desde la acebichada, taré, shoyu, hasta las creadas por los mismos establecimientos. Una vez hecho todo eso, solo queda disfrutar.

La Cifra

10 e incluso más son los restaurantes y barras de pokes en Lima. Entre ellas está Pacífico, Mystic Bowls, Bao, Hanzo, Apu Poke. Asimismo, también se pueden ordenar a través de las apps de delivery y vía catering.

Tags Relacionados:

fast food

gastronomía

Lima

Leer comentarios ( )