El próximo año vencerá la vigente Ley del Libro y el tema desde ya abre un debate que será abordado desde el parque Salazar de Miraflores, donde se llevará a cabo la trigésimo octava Feria del Libro Ricardo Palma.

Al respecto, Pedro Villa, vocero de la Cámara Peruana del Libro, insiste en que la nueva ley debe ser mucho más integral y contemplar todos los componentes de la cadena de valor de la publicación.

"Debe fomentar la creación por medio del financiamiento y recursos como becas, además de fondos e incentivos como beneficios tributarios", subraya.

En la feriaLas discusiones que abordarán este tema durante la feria están comprendidas en tres mesas, explica Villa. La primera tratará sobre la creación y los autores, destacando las propuestas para consolidar y reconocer el trabajo de los escritores.

La segunda plática tratará sobre el sector productivo, las editoriales y las librerías. Esta contemplará la situación de las personas empleadas en el sector y los desafíos pendientes en cuanto a beneficios y acceso a fondos de promoción.

Por último, otra mesa abordará lo referente al fomento de la lectura y la creación de bibliotecas públicas, buscando incluir la Ley General de la Biblioteca Nacional del Perú.

Temas y actividadesAdemás de lo referente a la normativa, este año se ha incluido por primera vez dos grandes ejes temáticos de importancia coyuntural.

Violencia, y gobierno y poder serán los conceptos en torno a los cuales se articulará una serie de actividades que promuevan la reflexión de estas problemáticas.

"Es la primera vez que tenemos dos puntos de discusión con temas que importan al país; especialmente por la manifestación de la violencia de género y la corrupción", señala Jade García, directora cultural de la CPL.

Precisamente, este año se ha duplicado la oferta de actividades culturales que el público tendrá a su disposición. En total son 250 y comprenden lanzamientos editoriales, homenajes, espectáculos musicales, debates y conversatorios.

Además, al menos cincuenta de ellas estarán dedicadas al público infantil.