Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luisa Huaruco Gonzaleslhuaruco@diariogestion.com.pe

¿Sabe cuál es su ? Si evalúa sus acciones diarias, ¿diría que es amigable con el medio ambiente o se ha convertido en un peligro para nuestro planeta?.

Lamentablemente los índices de calentamiento global indican que la mayor parte de los pobladores tenemos un impacto negativo en la naturaleza, y los habitantes de Lima no somos la excepción.

"A nivel de ciudad nuestro principal problema es el manejo de los . Como ciudadanos nos olvidamos del problema cuando dejamos la basura en la puerta de la casa, no consideramos que esos desechos pueden terminar en un botadero y eso significa emisiones de CO2 y de metano. Si consideramos que cada poblador emite en la ciudad de Lima 500 gramos de residuos al día, sólo basta sumar y multiplicar para ver la gravedad del tema", señala Flor Paredes, responsable de activaciones de la iniciativa "Pon de tu parte".

Según esta iniciativa, muchas de las malas prácticas se originan en el desconocimiento, pero también se debe admitir que existe desidia, sobretodo entre los adultos.

"Los niños y jóvenes tienen la información desde los colegios, pero al adulto es mas difícil convencerlo, entonces ocurre que los niños sensibilizados en los colegios llegan a la casa y el padre no actúa igual, por lo que perdemos esas buenas practicas", explica Paredes.

Pon de tu parteGracias a la iniciativa Pon de tu parte, más de 300 mil personas han asumido un compromiso con el , adoptando prácticas para disminuir su huella de CO2 y tener un estilo de vida más ecológico. Conoce algunas acciones que puedes tomar en cuenta:

Mantener los caños y griferías en buen estadoUn inodoro con fuga puede gastar 200 mil litros de agua al año. El goteo de un grifo puede gastar 30 litros al día, es decir más de 10 mil litros al año.

Leer las noticias por internetUna persona puede llegar a emitir 270 kg de CO2 con un año de lectura de periódicos impresos en papel.

Apagar las luces cuando no las necesiteDejar la luz de un cuarto encendida por 2 horas emite entre 60 y 100 gr. de CO2 a la atmósfera.

Transportarse usando bicicleta o caminandoLos automóviles arrojan cada año 300 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Apoyar iniciativas de reforestaciónEn un año un árbol limpia el aire que contaminan hasta 200 autos juntos en un día.

Dato:Conoce más acciones a favor del medioambiente en el portal de .