(Foto: Diana Chávez)
(Foto: Diana Chávez)

Son distintos los casos de éxito de las startup peruanas. Cada vez más se presentan nuevas iniciativas en el mercado.

Esa es la dinámica de una startup: tener una idea y venderla. Por eso, la etapa de captación de clientes es la más importante. En esta fase en que se define si la idea es rentable o no.

La aceleradora de Liquid (agencia digital), llamada Liquid Venture Studio, tiene una estrategia de publicidad no masiva, para trabajar exclusivamente con un par de startups que le brinden a futuro mayores beneficios.

Estrategia distinta
A diferencia de las grandes empresas, las aceleradoras e incubadoras necesitan un estilo diferente de publicidad, ya que un spot publicitario “masivo nos genera más problemas que soluciones”, señala Diana Castañeda, directora del programa Liquid Venture Studio.

Anteriormente, cuando se realizaba convocatorias abiertas, a la empresa llegaban propuestas que no se adecuaban al perfil con el que trabajan (Liquid trabaja solo con startups de base digital). Además, tampoco podrían “responder a todos” los interesados desde la publicidad masiva, agrega Castañeda.

Por eso, su táctica consiste en reclutar ellos mismos a las startups, desde su área de scouting, a través de eventos, LinkedIn, acuerdos de colaboración con incubadoras, en grupos independientes de emprendedores y programas de incubación.

Pero lo que más les funciona son las recomendaciones que realizan los “mismos actores del ecosistema (startups) que comparten su experiencia con nosotros”, señala la ejecutiva.

Momento de evaluación
Al momento de reclutar, la empresa realiza un benchmark e investigaciones de mercado antes de trabajar con alguna startup. Sin embargo, la mayoría de veces aceptan clientes con negocios exitosos dentro del mercado.

Para no ampliar su margen de riesgo, Liquid solo se enfoca en trabajar con seis ideas a la vez. “Tenemos poquitas para que su valorización suba en el periodo que están con nosotros”, señala Castañeda.
Un tercio de ellas quintuplicará su valor en el periodo de aceleración, agrega. Sin embargo, hasta la fecha cuentan con 12 startups dentro de su portafolio.

Estudio
Por otro lado, la empresa realizó un sondeo a nivel nacional a más de 50 StartUp de base digital. Se encontró que el 39% de emprendedores digitales indica que su mayor error ha sido tercerizar el desarrollo de su producto o servicio digital.

Asimismo, 22% asegura que su mayor equivocación fue no agregar a inversionistas como parte de la estrategia de crecimiento y 9% indica que fue perder la idea central de su startup.

En cambio, el 24% de los participantes consideró exitoso el validar su idea de negocio en el mercado al que apuntaba. El mismo porcentaje señaló gracias al feedback pudieron mejorar varios aspectos de la empresa. El 17% asegura que logró el éxito por tener una visión clara desde el inicio y el 15% indicó que fue por tener un buen equipo de socios fundadores.