Pizza napolitana es declarada como Patrimonio Inmaterial de la Unesco

Candidatura estuvo respaldada por 2 millones de firmas que suscribieron a una "petición mundial". La decisión se tomó en el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

USI

USI

Foto: Ansa

USI

La pizza napolitana que durante siglos se elabora en la cocina italiana entró a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, reporta el diario Clarín.

La decisión se tomó en el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se reúne desde el lunes en la isla Jeju, en Corea del Sur.

¿Cómo se logró esta declaración? Fue posible gracias a que dos millones de personas firmaron una “petición mundial” para respaldar la candidatura de este arte – amasar la masa para la pizza – practicado actualmente en Nápoles por unos 3,000 pizzaoli, la que “desempeña un rol esencial en la vida social y en la transmisión entre generaciones”.

La elaboración de la pizza es una “habilidad culinaria” que asocia “canciones, sonrisas, técnicas y espectáculos” que se remotan al siglo XVI, según se lee en la candidatura.

¿Quiénes son los principales consumidores? Los estadounidenses son los principales consumidores de pizza en el mundo, con 13 kilos de personas por año, frente a los italianos con 7.6 kilos mientras que los españoles consumen 4.3 kilos y los franceses y alemanes 4.2 kilos.

Otras tradiciones también fueron premiadas como el método artesanal de elaboración de los sombreros de Panamá. La Unesco reconoció a los procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del “sombrero pintao”, según informó en un comunicado.

USI

USI

Foto: Maurizio Martina @maumartina

USI

Tags Relacionados:

Unesco

Pizza napolitana

Leer comentarios ( )

Fotogalerías