El camino de los eSports es firme en el Perú y crece a pasos agigantados, considera Diego Rosselló, gerente de retail marketing de Solutions 2 GO Perú, distribuidor de Konami Holdings Corporation en nuestro país.

Desde el punto de vista de Renzo Cordiglia, presidente de la liga peruana de Pro Evolution Soccer, el panorama también es favorable. Sin embargo, considera que el talón de Aquiles del sector es la falta de compromiso.

"Hay el nivel en el Perú, pero el compromiso de muchos gamers pone en tela de juicio el apoyo de alguna marca", señala.

La profesionalizaciónPara Rosselló, el primer paso en la profesionalización en el país es la formación de una organización que incentive, coordine, reúna y vele por los eSports.

"Esto va a dar paso a que los jugadores piensen en que los premios son tangibles y quieran invertir su tiempo en entrenar. Si hubiera esto, habría una oportunidad de crecer. Es cuestión de tiempo", indica.

En varios países de Europa y Asia ya existe la comercialización de equipos reales, la cual se asemeja a las negociaciones de clubes importantes de fútbol. Hoy en día, un jugador de eSport es vendido a otro equipo para ganar un campeonato, donde los premios pueden ascender a miles de dólares.

Cordiglia agrega que en el Perú hay visión para poder lograr que más gamers se preparen y acudan a estos eventos internacionales.

La cultura indiePor otro lado, el representante de Solutions 2 GO Perú contó que una tendencia en la industria de videojuegos es que cada vez se trata de disminuir los riesgos.

"Hacer un juego es caro. Por ejemplo, Konami va a preferir comprar la franquicia y de vez en cuando va a aventurarse a crear una franquicia nueva", indica.

Además, añade que en el mercado es cada vez más raro ver propuestas nuevas, pero esto ha llevado a que se abran puertas en el mundo indie. "Hay más plataformas que abren sus puertas a diseñadores más pequeños para que creen cosas baratas, distintas. Hay esa oportunidad", resalta.

PES 2018El lanzamiento del PES 2018 ha traído consigo novedades para los aficionados peruanos.

Cordiglia señala que Konami se va fijando más en el público nacional. Esto se refleja en que la compañía haya decidido incluir a dos equipos locales en el videojuego: Alianza Lima y Sporting Cristal.

"Puedo decir que ya se han iniciado conversaciones con Universitario para su inclusión en la próxima versión del PES. La idea es tener a varios equipos y, por qué no, a la liga peruana completa. A eso se apunta".

Asimismo, aclaró que la "U" apareció en ediciones pasadas cuando el juego tenía la licencia de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, pero no se tenía el trato directo con los clubes. Recién este año se logró hacer. Por ello, no se descarta que el equipo crema aparezca el próximo año.

Otra novedad que ya se conocía del nuevo juego es la inclusión de Usain Bolt como el personaje más rápido. Según Robbye Ron, community manager de Pro Evolution Soccer para Latinoamérica, el maratonista jamaiquino pidió ser incluido en el videojuego."En el nuevo PES también hay una opción para el relato en japonés, que muchos pedían", comentó el especialista.

Perú ante la regiónEl país que más unidades del videojuego vende es Brasil. Perú se encuentra en el segundo lugar.

Se supo que en el 2016 nuestro país registró 50,000 compras del producto. "Un 30% más en comparación con Argentina y Chile", sostuvo Diego Rosselló.La expectativa de este año, según el experto, es de 30,000 a 40,000 unidades.

Nuevos lanzamientosComo distribuidora, Solutions 2 GO Perú comentó los próximos lanzamientos en el mercado de videojuegos. El vocero de la empresa indicó que GT Sport será lanzado dentro de poco, así como Call of Duty.

"Y el próximo año el gran título, que va a estar en febrero, es God of War", expresó.