Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El concurso se llevó a cabo en la ciudad de Boston (Massachusetts) entre los días 12 y 15 de febrero del presente año, en el que compitieron estudiantes de diferentes universidades peruanas frente a los representantes de la Universidad de Yale, Chicago, Upenn, Science Po, entre otras de carácter internacional.

Para José Luis Avilez, delegado en la competencia y estudiante de Medicina de la Universidad Peruano Cayetano Heredia: "Nunca antes una conferencia pudo condensar debate, negociación y diplomacia en solo cuatro días.

El resultado de PU es la demostración del esfuerzo de los últimos siete meses y solo puede indicar que nos auguran cosas más grandes."

Peruvian Universities es el equipo de debate de AENU Perú (La Asociación de Estudios sobre las Naciones Unidas del Perú), quienes buscan promover el debate y la discusión sobre asuntos de actualidad nacional e internacional con el fin de formar ciudadanos líderes que aporten al desarrollo.

Los jóvenes que ganaron los 11 premios en la competencia organizada por la universidad de Harvard forman parte de futuros profesionales capaces de compartir ideas, proyectos y fomentar de la conciencia social y cambios positivos en el Perú y en el mundo.

Los estudiantes que viajaron a competir este año entrenaron alrededor de 7 meses en el desarrollo de habilidades como oratoria y negociación, al igual que conocimientos sobre relaciones internacionales y Modelo Naciones Unidas en reuniones semanales y en debates de práctica.

Así Diego Salomón – Estudiante de Derecho de la Universidad de Lima explica que fueron "Seis meses de dedicación que al final trajo un éxito rotundo. HNMUN 2015 fue como una "montaña rusa" de emociones en la que entramos como ratones, para luego salir como leones".

Los temas que se debatieron en esta edición de la competencia fueron los de la reforma de la industria farmacéutica, libertades y protecciones periodísticas, sistemas de salud eficientes en el mundo, tecnología de la información en seguridad internacional, el terrorismo, la gestión del agua y seguridad, entre otros.

Y los delegados peruanos encargados de debatir sobre estas problemáticas provienen de diferentes carreras de la Universidad del Pacífico, Universidad de Lima, Universidad San Ignacio de Loyola, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana Cayetano Heredia, entre otras.

El triunfo ha significado para Peruvian Universities la recompensa por el esfuerzo colocado en sus actividades. Francesca Rodríguez, la coordinadora general de Peruvian Universities menciona que "son un equipo que fue creciendo con el tiempo, que cada vez entrena más duro y que cada año asume un reto nuevo y más grande. Los 11 premios que se han obtenido en HNMUN son el resultado de que cuando las cosas se hacen bien y se hacen con esfuerzo, los resultados son grandes como éste".

Este grupo peruano de debate ha dejado el nombre del Perú en alto y se ha llevado experiencias y vivencias tanto profesionales como personales. "Entre discurso y discurso, y entre negociación y negociación, conocimos gente de todas partes del mundo y hemos hecho amigos que nunca olvidaremos. Todos dimos el 110% de nuestro esfuerzo y algunos fuimos reconocidos por ello, pero lo más importante es que nuestra delegación, nuestra familia de Peruvian Universities, reconoce el arduo trabajo y esfuerzo de todos", dijo María Fernanda Cabrera – Estudiante de Administración de la Universidad del Pacífico.

El debate en la competencia en Harvard significa la posibilidad de compartir diferentes perspectivas y posibles soluciones de una misma problemática. Significa entonces "una oportunidad única para entrenadores y delegados de demostrarse a sí mismos y al mundo de lo que son capaces. La adrenalina del debate, junto con el reto de resolver algunos de los problemas más complejos del mundo con algunas de las mejores mentes de nuestra generación, hacen de esta experiencia una de las más enriquecedoras", cuenta Carlos Santa Gadea – Chief Advisor de Peruvian Universities en la HNMUN 2015.

Después de los logros obtenidos en el debate de HNMUN, los integrantes de Peruvian Universities se alistan para su siguiente reto en la competencia de Harvard World Model United Nations (WorldMUN) con sede en Seúl, Corea del Sur.

Aquellos jóvenes que quieran ser parte del equipo de debate de Peruvian Universities u otros de los proyectos y/o actividades de responsabilidad social de AENU solo necesitan participar de los procesos de selección en marzo y abril.

Toda la información sobre las convocatorias estará en los Fan Pages de AENU Perú, Peruvian Universities y Acción AENU.