Redacción Gestión

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Los peruanos destinaron al fuera del hogar el 33.2% del total de sus gastos en alimentos durante el año 2014, lo que significó un incremento de 7.7 puntos porcentuales al compararlo con el año 2005 (25.5%), indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La comida del domingo con la familia, el desayuno de trabajo, la cena con los amigos, el menú en la cafetería de las instituciones o empresas y la alimentación de los niños en los comedores y quioscos en las instituciones educativas son situaciones habituales entre las familias peruanas, explicó.

En todas ellas aparece como elemento común el consumo de alimentos y bebidas fuera del hogar.

En el año 2014, la población de Lima Metropolitana (incluye a la provincia constitucional del Callao) es la que destina mayor proporción al gasto de alimentos fuera del hogar.

En el año 2014, el 35.8% del gasto de alimentos se realizó fuera del hogar que comparado con el nivel de gasto, de hace diez años atrás (2005) fue 22.4% y aumentó en 13.4 puntos porcentuales.

A nivel de región natural, la proporción del gasto en alimentos fuera del hogar es ligeramente superior en la costa (33.4%) que en la sierra (33%) y selva (32.4%).

Según la Encuesta Nacional de Hogares que ejecuta el INEI, en el año 2014, los hombres gastaron en promedio al mes 34.5% más que las mujeres, que gastaron S/. 42.50, en el consumo de alimentos fuera del hogar.

Por grupos de edad, la población de 25 a más años de edad es la que gasta más en promedio por consumo de alimentos fuera del hogar, es decir, 33% más que la población de 14 a 24 años de edad que gasta S/. 40.80.

Según nivel de educación alcanzado, los que tienen educación superior son los que realizan el mayor gasto en alimentos fuera del hogar.

PreferenciasEn el año 2014, entre las principales preferencias de la población que consume alimentos fuera del hogar están: ceviche, pollo a la brasa, chifa al paso, salchipapa, pollo broaster, caldo de gallina y los anticuchos.

Por estratos socioeconómicos, la pizza tiene mayor preferencia en los estratos A y B; el caldo de gallina es consumida mayormente por los estratos C y D; mientras que el estrato socioeconómico E tiene predilección por la salchipapa.