Módulos Temas Día

“Lo peruano es terreno del consumo masivo”

Natalia Vela, investigadora del Instituto de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USMP y autora del libro “Publicidad y Peruanidad” muestra los vínculos entre consumo masivo e identidad local.

notitle

¿Qué significa peruanidad en la publicidad local?Las marcas y las agencias toman conciencia del potencial de los elementos peruanos en el discurso a su consumidor. Antes de esta tendencia, lo peruano, lo local no tenía espacio y era más bien contraproducente.

¿A partir de cuándo se da?Luego del año 2000. Es una época de crisis política y el nuevo Estado empieza a promover spots de orgullo por ser peruano como una forma de reconstruir esa falta de confianza en nuestra propia imagen.

¿El "Compra peruano" es parte de este movimiento de peruanidad?Sí, antes de ese tipo de mensajes, era el producto importado el que tenía más prestigio. Hoy la exaltación de la comida local, las tradiciones son un binomio con la calidad. La gastronomía es un elemento muy poderoso que ha servido para buscar una conexión emotiva con el cliente.

¿Se da en todos los rubros?No, el retail mantiene su discurso aspiracional con modelos caucásicas y elementos claramente foráneos. Ahí la publicidad sigue siendo muy conservadora en cuanto al color local. Lo peruano es terreno del consumo masivo, de los supermercados, de los productos del día a día. Otro sector es la banca, que ha sabido colocar elementos muy peruanos en sus spots. La telefonía también ha optado por esta tendencia.

Leer comentarios ( )