Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luego de nueve años de trabajo, el ingeniero ambiental y miembro de "Tierra Nuestra", Jorge Gutiérrez, ha logrado crear una máquina purificadora de aire urbano PAU-20. Este proyecto denominado "El Súper Árbol", beneficia diariamente a casi 700 personas. Su objetivo es disminuir la cantidad de aire contaminado, producido, en gran medida, por el parque automotor.

"Esta es una gran oportunidad que History nos da a todos los que trabajamos por mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, este es un gran proyecto que ya se ha puesto en funcionamiento pero nuestra meta es poderlo llevar a distintas ciudades ya que en muchas de ellas se da el mismo problema con respecto a la contaminación urbana que cada día es mayor", declaró Jorge Gutierrez sobre su participación en "Una Idea Para Cambiar La Historia".

La estructura mide cinco metros de alto y tres de largo. Luego de aspirar el aire contaminado, logra retener medio kilo de partículas tóxicas en una extensión promedio de cinco manzanas. Esta cantidad es similar al trabajo que realizarían 1200 árboles.

La cantidad de aire que absorbe es de 200 mil metros cúbicos, lo cual equivale a cinco manzanas urbanas. Esta cantidad es completamente removida del polvo y las bacterias, entre otras sustancias que causan contaminación.

Actualmente, el proyecto de Jorge, quien representa al Perú en este importante concurso, está puesto a votación junto con otras 9 ideas innovadoras como parte de "Una Idea Para Cambiar La Historia" de History Channel.

La votación se realizará hasta el día 30 de noviembre a través de la web de y el ganador se hará acreedor a 60 mil dólares para el desarrollo o continuación del proyecto escogido.