La cinta se centra en las complejas relaciones entre el artesano de retablos Noé y su hijo Segundo. (Foto: Difusión)
La cinta se centra en las complejas relaciones entre el artesano de retablos Noé y su hijo Segundo. (Foto: Difusión)

El filme peruano "Retablo", ópera prima del director Álvaro Delgado Aparicio, se alzó con el premio "Havana Star Prize" a la Mejor Película, en la vigésima edición del de La Habana en Nueva York, informó este martes el comité organizador.

"Retablo", coproducida por Perú, Alemania y Noruega, fue realizada en la lengua Quechua y traducida al español y se centra en las complejas relaciones entre el artesano de retablos, Noé, conocido por sus pequeñas creaciones en forma de caja con figuritas, y su hijo Segundo, un niño en busca de certezas en una sociedad tradicional de la cordillera de los Andes.

"Es una historia que sirve de retrato conmovedor de la intransigencia y la condena violenta del comportamiento transgresivo entre los miembros de la comunidad Quechua", indicó el jurado sobre el film.

El llegó al festival neoyorquino luego de haber ganado una veintena de premios en diversos festivales así como el premio a la mejor película peruana en 2017 del Festival de Cine de Lima.

"Recontraemocionados de que nuestra película siga tocando el corazón del mundo. ¡Felicitaciones a nuestro increíble equipo! A través de Retablo creemos en el amor, la diversidad, y la tolerancia. Dedicamos este premio a nuestro Perú", señala la página del filme en Facebook.

Su protagonista Magaly Solier, que da vida a Anatoli, esposa de Noé, fue quien tuvo la idea de que el filme se realizara en Quechua.

El premio para el Mejor Director fue para el cineasta cubano Alejandro Gil por su más reciente película "Inocencia", producida por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), y que narra el proceso que culminó con el fusilamiento de ocho estudiantes de medicina el 27 de noviembre de 1871.

El premio para el Mejor Guión fue para Ana Katz y Daniel Katz por "Sueño Florianopolis", de Argentina, mientras que con el de Mejor Actor cargó el argentino Sergio Pina por "Motoarrebatador" y el de Mejor Actriz fue para la colombiana Marleyda Soto por "Los silencios", una coproducción entre Brasil y Colombia.

La Mención Especial del Jurado recayó en "El extraordinario viaje de Celeste García", cinta que abrió esta vigésima edición del festival, y que marcó el debut como director del cubano Arturo Infante, así como en los documentales "Concejala", de la cineasta independiente Margo Guernsey, radicada en Boston, y el chileno "Las cruces", de Teresa Arredondo y Carlos Vázquez.

El documental "Lejos del sentido" de Olivia Luengas (México) obtuvo el de Mejor Documental.

El Festival de Cine de La Habana concluye hoy con la presentación del documental "Yuli", de la española Icíar Bollaín, sobre la vida del famoso bailarín cubano Carlos Acosta, quien viajó a Nueva York para asistir a la presentación.