Desde mediados de marzo los peruanos pasan más tiempo en casa por la pandemia del covid-19. Y para seguir socializando aun desde el hogar, más usuarios de internet están descargando redes sociales y algunas de éstas se disparan o resurgen.
Así lo reveló el estudio “Redes Sociales 2020”, de Ipsos Perú, el cual indica que la tenencia de dichas plataformas entre internautas peruanos pasó de 75% a 78% respecto al 2019.
Javier Álvarez, director senior de Trends en dicha empresa, señaló que las personas acuden más a espacios digitales en búsqueda de interacción, entretenimiento e información, lo que guarda relación con el ya conocido interés en aumentar planes de internet.
“Las personas le han puesto el ojo a redes que antes no habrían mirado, han abierto cuentas en nuevas apps porque están en casa, pasan más tiempo, y quieren ver un tutorial, información, y otras cosas”, comentó.
Tenencia de redes
En detalle, el estudio da cuenta que la tenencia de Facebook y Whatsaap se mantiene, consolidando el liderazgo que ya tenían, mientras que casi todas las demás redes suben. Así, YouTube recupera el tercer lugar frente a Instagram, que el 2019 ocupaba esa posición, tras el fuerte despegue de su lanzamiento.
“YouTube es el segundo motor de búsqueda más importante (después de Google) y apunta a públicos adolescentes y niños”, anotó.
En tanto, Twitter, que venía años estancado entre los usuarios peruanos, más que duplicó su tenencia respecto al 2019 por la necesidad de buscar información inmediata y tendencias.
Por su parte, el despegue de Pinterest y LinkedIn respondería a la necesidad de buscar ideas de manualidades y de estar en contacto con el mundo laboral en tiempos de pandemia, respectivamente.
Si bien la tenencia de estas redes no decaería al regresar a las actividades cotidianas cuando acabe la pandemia, el ejecutivo consideró que la intensidad de su uso sí lo haría.
Perfiles
Por edades, los usuarios adoptan diferentes perfiles en cada red social. Así, en Facebook, la tenencia es mayor en segmentos de 25 a 70 años; mientras que el uso de Whatsaap es trasversal y, en YouTube e Instagram, son más los menores de 35 años, revela el estudio.
En tanto, la tenencia de Twitter se concentra entre los internautas de 25 a 50 años; en LinkedIn aparecen más los profesionales dependientes y en Pinterest- e Instagram- hay más mujeres que hombres.
Otro resultado del estudio de Ipsos Perú indica que los usuarios de redes sociales tienen el 20% de seguidores de Facebook, tienen dos cuentas en promedio, así como en Instagram y Youtube, donde un grupo importante tiene más de una cuenta.
El avance de TikTok
En el caso de Tiktok, el confinamiento por el COVID-19 en el mundo habría sido el mejor combustible en su despegue y en el Perú no fue la excepción. Y es que, ya en junio, dicha red social de videos de entretenimiento tiene 18% de penetración en los internautas peruanos, acercándose a LinkedIn.
“Uno entra a TikTok a reírse, pero claro, lo haces porque tienes tiempo, no digo que la gente lo vaya a eliminar después, pero ya no estarán tan activos”, comentó Javier Álvarez, tras referir que la tenencia de TikTok se concentra en segmentos menores a 24 años.
El estudio de Ipsos se realizó en junio, a una muestra de 800 usuarios de internet; hombres y mujeres de 18 a 70 años, en el Perú Urbano, de todos los niveles socioeconómicos.