MDN
Perú vs Islandia

| Después de la contundente victoria de la en Florida por 2 a 0, ahora debemos enfrentar a un novato en la historia de Mundiales: Islandia.

Si bien Perú se perdió los últimos 36 años en la máxima cita del fútbol, Islandia nunca ha ido a un Mundial, y Rusia 2018 se presenta como su oportunidad para brillar.

Pero si no conocía de Islandia más que es la tierra de los vikingos y se encuentra a medio camino de Groenlandia y Gran Bretaña, aquí tenemos unos datos sobre su selección de fútbol que podrían interesarle.

Selección austera. El equipo completo de Islandia vale poco menos de US$ 47 millones, según Transfermarkt. El monto es mínimo comparado con las otras estrellas europeas, pero ligeramente superior al del seleccionado peruano: US$ 45.3 millones.

Población. Islandia es un país pequeño. De hecho, com sus 330,000 habitantes, es el país con la menor población en clasificar a un Mundial de fútbol.

País vacío. Pero en cuanto a pasión futbolera se refiere, los islandeses no se quedan chicos. Al menos para los partidos de su equipo: el 20% del total de la población.

Es decir, para junio, probablemente el país se quede medio vacío. De hecho, para la Eurocopa de Francia hace dos años, el 10% de islandeses viajó al país galo para ver a su selección.

Clima. Su pasión por el fútbol es tanta que luchan contra la naturaleza para jugar. En verano la temperatura es de 10° y solo hay cuatro horas de luz en el día.

Canchas especiales. Los islandeses suelen jugar en domos o centros especializados techados. Y han jugado así durante los últimos 17 años, con ayuda del gobierno.

De hecho, de las 30 canchas para cualquier tipo de clima que la federación islandesa ha habilitado en la tierra de los volcanes, siete son interiores.

Altruismo. Jón Daði Böðvarsson, actual delantero del Reading inglés, ganó un premio cuando jugaba para el Viking Stavanger en Noruega. Decidió utilizar el dinero para iniciar la fundación "Knattspyrna fyrir alla", que en buen cristiano significa "fútbol para todos".

Esta fundación ayuda a los niños que quieren jugar fútbol, pero no tienen los recursos para continuar con su carrera deportiva.

Entrenador. El líder del cuadro islandés es Heimir Hallgrímsson, un dentista que vive en la isla de Heimaey, en el archipiélago Vestmannaeyjar.

Este lugar tiene menos de 5,000 habitantes, pero miles de frailecillos. Y sí, debe volar o navegar cada vez que se dirife a Reykjavík.

Películas. El arquero Hannes Halldorsson fue director de cine antes de ser jugador profesional. ¿Quién dijo multitasking?

Gamer. Jóhann Berg Guðmundsson juega como mediocampista en el Burnley, pero no siempre se dedicó al fútbol. Antes de ser deportista, fue gamer profesional. De hecho, compitió en el torneo más famoso de Islandia para Counter Strike.

Ritual. Cada vez que un nuevo jugador es llamado para integrar el equipo principal, debe superar una dura prueba: pararse sobre una silla y cantarle una canción al resto de sus compañeros.