Perú tiene más de mil Acuerdos de Conservación en Áreas Naturales Protegidas

Además, se han establecido compromisos para la promoción de actividades económicas sostenibles y su alianza para el cuidado de las áreas naturales protegidas.

Buscando analizar oportunidades en la conservación de las áreas naturales protegidas, el pasado jueves 21 de setiembre, se realizó un intercambio de experiencias entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado y las organizaciones que vienen promoviendo este mecanismo a nivel nacional.

Se han suscrito estos acuerdos con comunidades indígenas, organizaciones y poblaciones locales dentro de las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento, identificando el interés común que existe entre la conservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de las poblaciones.

Además, se han establecido compromisos para la promoción de actividades económicas sostenibles y su alianza para el cuidado de las áreas naturales protegidas.

Durante el intercambio, los representantes de Conservación Internacional, Cima-Cordillera Azul y AIDER mostraron las lecciones aprendidas y los logros alcanzados con este mecanismo participativo que busca empoderar a la población en la mejora de su propio bienestar.

Entre las experiencias más destacadas estuvieron: el caso del Bosque de Protección Alto Mayo que reportó 966 acuerdos de conservación suscritos con 1249 beneficiarios; un porcentaje de 24% de reducción de la deforestación y la venta de café a mercados internacionales con certificaciones orgánicas y de comercio justo, producto del fortalecimiento de las organizaciones locales y el acceso a mercados apropiados.

Mientras tanto, en la ZA del Parque Nacional Cordillera Azul se registraron 8 acuerdos azules que implican 10 437 beneficiarios, acuerdos logrados a partir de un largo proceso de sensibilización en conservación del área natural protegida y el empoderamiento de la población en la implementación de su Plan de Calidad de Vida.

Por su parte, en la ZA de la Reserva Nacional Tambopata se ha logrado destinar cerca de 1200 Ha. a proyectos de agroforestería promoviendo la conservación de los bosques, el desarrollo local y desalentar la actividad minera.

También se presentaron ejemplos de acuerdos de conservación promovidos por los Ejecutores de Contrato de Administración (ECA) y el Sernanp en las Reservas Comunales de Tuntanaín (12 acuerdos) y Amarakaeri (10 acuerdos).

Según se explicó, este mecanismo en las Reservas Comunales tiene como objetivo principal fortalecer la institucionalidad del Ejecutor de Contrato y la relación con sus comunidades socias. Asimismo, se busca contribuir a la planificación articulada de las áreas y el territorio comunal, orientada a una visión de desarrollo integral e implementación de los planes de vida de las comunidades, así como los planes maestros de las Reservas Comunales.

Cabe mencionar que este intercambio fue convocado por la Unidad Operativa Funcional de Gestión Participativa (UOFGP) del Sernanp , en el marco del proyecto Amazonía Resiliente, que es implementado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Innovaciones
Por su parte el representante del Programa Nacional de Conservación Bosques para la Mitigación del Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, Jorge Paucar, explicó la experiencia del mecanismo “Transferencia Directas Condicionadas”, que contempla la suscripción de un convenio entre la comunidad y el Estado, equivalente a los acuerdos de conservación.

A través de este mecanismo, las comunidades se comprometen a conservar determinadas hectáreas de sus bosques comunales y en contraparte reciben un incentivo económico para la implementación de un plan de inversión.

Asimismo, explicó que las capacitaciones, las asistencias técnicas y los planes de inversión forman parte de la implementación de los convenios que pueden durar entre 3 y 5 años.

En total se han firmado convenios con comunidades nativas de 9 regiones pertenecientes a 20 pueblos indígenas, de los cuales 76 comunidades están ubicadas en zonas de amortiguamiento de las áreas naturales protegidas.

En ese sentido, se anunció que a fines del 2017, se espera alcanzar la meta de 200 comunidades beneficiadas con este mecanismo, con lo cual el 75% de la intervención se encuentra en zonas de amortiguamiento de ANP.

A su turno, el responsable de la UOFGP del SERNANP, Marco Arenas, resaltó la importancia de la co-gestión en las Reservas Comunales para una gestión efectiva de las áreas. Destacó, la contribución de los acuerdos de conservación al fortalecimiento de la alianza o pacto entre la población, las Jefaturas de las ANP y aliados estratégicos. Cabe señalar, que los insumos recogidos en el taller servirán para la generación de lineamientos para el diseño, implementación y monitoreo de los acuerdos de conservación que promuevan su réplica a nivel nacional.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Agenda LegalEstudio Echecopar

Sobrerregulación en la industria de alimento...

Economía para todosCarlos Parodi

La economía es multidisciplinaria

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Asesinato en el Orient Express

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE S...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (I...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO