Módulos Temas Día

Perú a Rusia 2018: Festejos peruanos activaron alerta de sismo

El grito estuvo contenido durante 35 años, por eso la celebración del primer gol ante Nueva Zelanda activó las alarmas sismológicas en Lima.

(Foto: AFP)

Perú debió esperar tres décadas y media para volver a ver a su selección de fútbol clasificar a la Copa del Mundo, y por eso la victoria de anoche ante Nueva Zelanda para sellar el pasaporte a Rusia 2018 causó una "celebración sísmica".

Es que el festejo del gol de Jefferson Farfan, que abrió la cuenta en el partido de vuelta del repechaje, fue tan pasional que activó varias alarmas sismológicas en Lima, informaron diversos portales de noticias, entre ellos Daily Mail.

El portal Goal.com también reportó que la aplicación móvil Earthquake Network envió una alerta instantes después del gol de Farfán. Minutos después, a través de la cuenta de Twitter Sismología Chile, aclararon que la alerta se activó "producto de la vibración subterránea generada por la afición".

Las calles y plazas de todo el país estuvieran repletas de peruanos que se congregaron para ver un encuentro que será recordado en la historia del fútbol nacional.

Las imágenes que transmitió la televisión mostraron un distrito de Miraflores colapsado por las miles de personas que festejaban el regreso del Perú a la competición, el mismo panorama se observó en la histórica Plaza de Armas en el centro de la capital peruana. En todas las imágenes resaltó la liberación de la emoción contenida por los peruanos, que lloraban y cantaban ataviados con banderas patrias y la muy querida camiseta de la blanquirroja.

El Gobierno peruano había anunciado que si la selección lograba la clasificación al Mundial, hoy sería día no laborable para el sector público, y opcional para el privado, y también se suspenderían las actividades educativas en instituciones públicas y privadas. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo explicó que esta decisión fue tomada para facilitar "la natural celebración de esta clasificación, en el marco de un adecuado orden y seguridad ciudadana".

Leer comentarios ( )