Redacción Gestión

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"En el mercado formal de licores peruano, el ron es el destilado número uno en consumo", aseguró Emilio Espinosa, gerente general de . Este tipo de demanda está llegado a su madurez, según ha observado, y ese crecimiento encuentra su razón en la mejora de la economía.

Appleton, una de las marcas más famosas en la producción de este licor a nivel mundial, es también uno de los preferidos por los consumidores peruanos. "En la categoría de rones importados, Appleton tiene el 45% de participación de mercado", dijo el ejecutivo, "esto lo convierte en un líder absoluto".

Esta preferencia será premiada con la llegada del ron más añejo del mundo al país. Con , Appleton Jamaica tiene solo 800 botellas de este espirituoso en el mundo, siendo Perú, México y Canadá los países más beneficiados: recibirán entre cuatro y cinco botellas cada uno. El resto de países solo tendrá una.

Espinosa confirmó que el precio por destilado será de US$ 5,000 y no será subastado. "Son productos que tienen que llegar a consumidores especiales que se merecen tenerlos, como los coleccionistas. Tenemos un precio fijo, y ese precio será para el que lo consiga", indicó.

Mercado informalEl ejecutivo también lanzó una advertencia. "Tenemos un mercado informal muy grande que no somos capaces de medir todavía. Para la categoría del ron, estamos hablando de probablemente un millón 400 mil cajas", anotó.

Aun así, no hay duda que Appleton tiene un lugar privilegiado entre los destilados que llegan al Perú. Entre las ediciones más vendidas están el y el Appleton Special. El primero, junto con el y el de 12 años, se venden por el canal moderno. El Special, mucho más comercial, se encuentra en los puntos de venta tradicionales.