(Foto: Ceviche)
(Foto: Ceviche)

El Gobierno de Perú postulará ante la Unesco las "prácticas y significados" del , el más representativo de sus platos típicos, como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El señaló que la decisión se tomó luego de un proceso de diálogo y evaluación de un grupo de trabajo que decidió la postulación de este plato como "elemento representativo" de la cocina tradicional del país, "que incluye las prácticas y significados asociados a su preparación y consumo".

El consiste en trozos de pescado crudo marinados con limón ácido, junto con cebolla y ajíes picados, que suele acompañarse con camote (batata), papa o yuca, y granos de maíz hervido y/o tostado.

Una nota oficial detalló que esta postulación contempla la elaboración de un expediente que plantea un Plan de Salvaguardia que asegura la conservación, protección y promoción de los elementos, prácticas y costumbres que hacen del plato "una expresión ejemplar de la diversidad biológica y cultural, generadora de identidad y orgullo entre los peruanos".

"El Perú es un país megadiverso y se ve reflejado en su cocina. Ha sido difícil elegir un elemento entre las múltiples opciones de nuestro patrimonio culinario", comentó el ministro de Cultura, Rogers Valencia.

Agregó que, finalmente, se escogió al ceviche "por su amplio reconocimiento como manifestación de la cocina tradicional, su gran aporte nutricional y por su importancia para el desarrollo de la pesca artesanal y la agricultura familiar".

La nota oficial añade que esta iniciativa "contribuirá con la mejora de las condiciones de vida de la población involucrada en la cadena productiva, el desarrollo de las regiones, fortaleciendo la identidad nacional y el compromiso por la sostenibilidad ambiental".

Como parte del trabajo previo, indicó, se revisaron las opiniones y aportes de más de 22 especialistas con una trayectoria relacionada con la cocina peruana y sus prácticas alimentarias.

El grupo de trabajo es conformado por representantes de los ministerios de Cultura, Ambiente, Agricultura y Riego, Comercio Exterior y Turismo, Producción, Relaciones Exteriores y Salud.

Las autoridades peruanas enfatizaron que esta postulación "forma parte del legado que se entregue a la ciudadanía en el marco de la agenda de conmemoración del bicentenario" de la independencia del país, que se celebrará en 2021.

El había anunciado el viernes pasado que iba a postular un elemento de la gastronomía tradicional peruana como patrimonio de la humanidad y dijo que esa "no será la última" presentación.

Perú ha intentado promover sin éxito durante los últimos años una candidatura ante la Unesco que englobe su reconocida gastronomía tradicional en su conjunto.

Los dos únicos países que hasta el momento tienen reconocida su gastronomía tradicional como patrimonio inmaterial de la humanidad son Francia y México desde 2010; mientras que Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal comparten la dieta mediterránea.