Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AP).— Perú proyecta lanzar antes de fin de año un boleto adicional menos costoso al existente para el ingreso durante la tarde a la ciudadela de Machu Picchu, el principal destino turístico del país.

"El objetivo es racionalizar el ingreso y permitir una mejor estadía de los turistas nacionales y extranjeros cuyo número de visitantes fluctúa entre 2,700 y 3,000 personas por día", dijo a The Associated Press el director del parque arqueológico nacional , Fernando Astete.

La propuesta fue confirmada ayer durante una reunión con corresponsales extranjeros por la Ministra de Cultura Diana Alvarez-Calderón.

Actualmente el ingreso desde las 06:00 hasta las 16:30 tiene un costo de US$ 45 para los adultos extranjeros, y de US$ 23 a los menores de 17 años.

Se planea cobrar menos a quienes entren desde las 13 horas, dijo Astete, sin precisar precios.

Según las estadísticas, casi el 90% de los visitantes ingresa a la ciudadela a partir de las seis de la mañana pero se retiran al mediodía. Solo un 10% permanece hasta las 16:30.

Machu Picchu construida en el siglo XV como santuario religioso de los Incas se ubica en la amazonía del sureste peruano a 2,490 metros de altitud, en la turística región Cusco.

Según cifras oficiales, Machu Picchu recibió 1'177,000 visitantes en 2013, de los cuales más de 800,000 eran extranjeros.