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NANCY PORTUGAL PRADOnportugal@diariogestion.com.pe

Traer un artista internacional al Perú implica osadía. Hacerlo, según el diario La República de Colombia (LR), implica lidiar con los precios más caros de la región. Leyó bien: los más caros.

Ítalo Rossi, gerente de Espectáculos de Evenpro Perú, lo pone de esta manera: "Hacer un concierto en el Perú es hasta un 50% más costoso que en la región y este exceso impacta en los precios".

Lo que paga un concierto es la suma de la taquilla y auspicios. Según Rossi, en el Perú, estos últimos no están tan asentados. Por ello, Perú ostenta las entradas 30% más caras en la región.

ImpuestosRossi resalta que para organizar un concierto en el Perú, se paga un 10% del valor de la taquilla a Apdayc.

Sin embargo, la mayoría de contribuciones se otorgan a la Sunat como un 18% de la taquilla (IGV), un 15% y un 18% del valor del contrato del artista por concepto de renta no domiciliada e IGV del contrato, respectivamente; además de un 18% adicional de lo que consuma el artista en el país. "En un concierto promedio de 3 mil personas, que factura US$ 200 mil, US$ 36 mil se van en el pago de impuestos", agrega.

Escena internacionalSegún LR, México lleva la delantera en la industria de conciertos, puesto que el costo de producción en las plazas promedia los US$ 250 mil, la mitad de Colombia; país que junto al Perú, tiene los costos más elevados.

En México se realizan 500 conciertos al año; en Chile, se superan los 250, según estadísticas de Ticketbis, boletería presente en toda la región. Rossi remarca que "en el 2011, el año en el que se organizaron más conciertos, se realizaron 150 shows".

"Creo que México D.F. está al mismo nivel de Nueva York, de Londres y de Tokio; luego está Chile, donde hay una cultura de entretenimiento bastante más potente. Entre Perú y Colombia, Colombia está por encima de Perú, indudablemente", dijo Jaime Navarro, mánager regional de Ticketbis a LR.

Oferta escasa, precios altosLeonardo Castro, CEO de Nardos Producciones, le suma otras causas a los altos costos de los conciertos en el Perú.

"En el Perú, no tenemos tanta oferta de proveedores para espectáculos, los que hay son muy pequeños y sus equipos, escasos. Esto hace que sean mucho más caros de lo normal".

Además de la logística, Castro encuentra importante resaltar la falta de escenarios para conciertos. "Tú tienes que montar el escenario y las estructuras. Sin locales y proveedores, los costos van seguir siendo altos".

El empresario remarca que el alquiler en el Estadio Nacional cuesta S/. 200 mil por 15 días de montaje y retiro de estructuras, más IGV.