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¿Por qué Perú no tiene un Óscar de la Renta o una Carolina Herrera?

El talento nacional es innegable, pero la presencia de nuestros diseñadores en el escenario global todavía requiere de tiempo. Estas son las conclusiones de los creativos del medio.

Alianza. Para seguir potenciando sus nombres, algunos diseñadores crean colecciones para marcas.

Pensar en la elegancia de Carolina Herrera o en los impetuosos diseños del fenecido Óscar de la Renta, ambos de ascendencia latina, solo hace que muchos peruanos se pregunten: ¿cuándo nosotros?

Y aunque los dedos puedan señalar la oferta de los diseñadores locales, para algunos especialistas lo recomendable es vernos a nosotros mismo y entender nuestra historia.

Es cuestión de tiempoGestión conversó con Carla Bedoya, directora de la Carrera de Diseño y Gestión en Moda de la UPC, quien explica que la diferencia con estos diseñadores radica en que nuestro país no ha tenido una cultura tan extensa en moda como otras naciones.

"Estos son diseñadores que tienen muchos más años en el mercado y mucha experiencia. En nuestro país la moda recién se está fomentando, pero todavía falta tiempo para que surja un diseñador de esa talla".

Agrega que tanto económica como políticamente, el Perú ha tenido bastante inestabilidad que no ha permitido que el país crezca de manera sólida.

La diseñadora Sitka Semsch explica que muchos creativos están apuntando hacia ese objetivo, pero que es un trabajo a largo plazo.

"Tengo 15 años en el mercado, pero inicié en el garaje de mi madre. Y eventos de difusión como el LIF Week recién se están posicionando", señala.

Salir del showroomPara el fashion stylist Diego Purizaga, si en algún momento el peruano quiere contar con algún referente como Carolina Herrera u Oscar de la Renta, es importante que el diseñador conozca la cadena de esta industria.

"No debe tener miedo de salir de un showroom y ofrecer su producto a un nivel más masivo. Esto hace que la marca pueda empezar a vender en una tienda puerta a calle y luego en un shopping, y así abrir cada vez más establecimientos. Esto genera un ingreso mayor en ventas y la marca puede consolidarse como tal", señala.

El creativo añade que vencer estos temores ayuda en la producción, pues permite salir de un taller en el que se genera una edición limitada de prendas y pasar a una fábrica, y tener un volumen mayor de ventas.

Nuestro pasadoSegún Bedoya, la historia no nos favorece porque la inmigración ocasionada por el terrorismo desencadenó de una manera indirecta que mucha de las técnicas de bordado y arte no tenga el auge que podría haber tenido.

Alternativas La diseñadora peruana Sitka Semsch aceptó la invitación de la marca Mentha & Chocolate para diseñar una colección cápsula que se lanzó al mercado peruano este mes. La colección tiene piezas como pantalones, enterizos, blusas, chaquetas, entre otras.

AprecioEn opinión de Sitka Semsch, el consumidor local sí aprecia el trabajo de los diseñadores peruanos, siempre y cuando estos cuenten con una oferta de valor.

Bedoya comenta que a los peruanos todavía nos cuesta apreciar el diseño, porque no es una necesidad. "El excedente que te sobre de tu canasta básica es lo que tú decides gastar en tecnología o en ropa de diseñador.

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