Módulos Temas Día

Perú mejora en índice de salubridad de la ONU

El Perú figura en el puesto ocho del ranking de países que han logrado el mayor progreso en abordar el problema de la defecación al aire libre desde 1990.

notitle

El porcentaje de la población peruana que hace sus necesidades al aire libre se ha reducido de 33% en 1990 a 6% en el 2012, según un estudio de la Naciones Unidas sobre agua potable y salubridad.

Esta reducción coloca al Perú entre los diez países que han logrado el mayor progreso en abordar este serio problema de salud pública desde 1990. Ver el reporte completo.

La lista es encabezada por Etiopía, con una disminución de 55% en dicho periodo, seguido de Nepal, Vietnam, Camboya, Angola, Bangladesh, Pakistán, Perú, Haití y Benin. Por el contrario, el país con el mayor número de personas que defecan en lugares públicos es India, con 600 millones.

Del ranking, solo Perú, Vietnam y Bangladesh han logrado disminuir sus porcentajes a un dígito, lo que representa un gran avance para combatir una serie de enfermedades contagiosas.

Según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, las sociedades que practican la defecación al aire libre que las pone en riesgo de sufrir cólera, diarrea, disentería, hepatitis A y tifus tienden a tener una gran disparidad de ingresos y la más alta mortalidad de niños menores de cinco años.

Los intentos por mejorar la higiene entre los más pobres se han enfocado en construir letrinas, pero la ONU dice que literalmente el dinero se fue por el excusado. Las actitudes, no la infraestructura, son las que deben cambiar, dijo el organismo.

"Estos excrementos son la raíz de muchas enfermedades", dijo Bruce Gordon, coordinador en funciones de saneamiento y salud de la OMS.

Tags Relacionados:

ONU

OMS

UNICEF

Leer comentarios ( )

Ir a portada