Respecto al uso ilegal de software, el Perú es el cuarto país que más ha disminuido su piratería, entre todos los miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), por debajo de Chile, Brasil y Canadá respectivamente.

Según el último estudio de la International Data Corporation (IDC), elaborado a pedido de la Business Software Alliance (BSA), nuestro país tiene un índice de piratería del 67%, habiendo descendido 4% en los últimos 3 años. Este descenso es una tendencia dentro dela mayoría de los países de la OCDE a nivel mundial.

"Estos datos nos deben seguir alentando para hacer las cosas cada día mejor, ya que sí bien hemos mejorado en temas de piratería de software, aún estamos muy por encima de la media regional y mundial que se encuentra en un 61%" y 42% respectivamente", afirmó Piero Calderón, Apoderado Legal de BSA.

Por otro lado, según datos obtenidos en el estudio del IDC, los usuarios que piratean más software se encuentran en el rango de los 25 y 54 años de edad y son en un 73% de género masculino, mientras que el 27% restante es de género femenino.

Piero Calderón instó a seguir avanzando y mejorando los estándares de protección a la propiedad intelectual y derecho de autor. "Si queremos crecer como país, necesitamos mayor innovación, y si queremos innovación, requerimos de un mayor respeto a la propiedad intelectual y los derechos del autor. Nuestro país perdió el 2011, $209 millones de dólares a raíz de este delito", concluyó.

Es por ello que se debe crecer en la educación pública y aumentar la conciencia sobre la piratería de software y derechos de propiedad intelectual en cooperación con la industria y la aplicación de la ley para evitar pérdidas millonarias al país. En el día a día, cada vez más usuarios apoyan y respetan el derecho a la propiedad intelectual para así promover más avances tecnológicos.