Cuando la verificación de cuentas inició en al red social, se comenzó a generar una idea de estatus en aquellas cuentas que incluían el check en su perfil. (Getty)
Cuando la verificación de cuentas inició en al red social, se comenzó a generar una idea de estatus en aquellas cuentas que incluían el check en su perfil. (Getty)

Ante la aparición del covid-19, las tendencias en las redes sociales pasaron del entretenimiento, la política y otros temas, a la salud. Y en el caso del Twitter, los usuarios muestran mayor interés por información oficial al respecto.

En ese contexto, el Ministerio de Salud (Minsa) del Perú y sus pares de América han reforzado sus estrategias de comunicación digital, librando una batalla aparte contra el virus en dicha red social.

Así, dicha institución en Perú aumentó su interacción (retweets, favoritos y respuestas) en 20 veces (2,078%) en Twitter en los 15 días que siguieron al primer caso de coronavirus en Perú, respecto al mismo periodo previo, según un reporte de Sakkana Comunicaciones.

Mayor actividad

Entre otros aspectos, el reporte indica que la cantidad de tweets publicados por dicho ministerio pasó de 118 a 179 en el comparativo de ambos periodos, registrando un incremento de 52%.

“Los temas que más tocan en su red son coronavirus, dengue y gestiones del ministerio como nuevos hospitales, entre otros”, indicaron.

Y si bien Chile tiene la mayor frecuencia de posteo entre los países analizados (Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, México, Estados Unidos y Canadá), su interacción es baja en comparación con Perú y Colombia.

“Estos dos países son los que más han crecido a nivel de interacciones, superando 20 veces lo que lograban antes de que se informara sobre el paciente 0 en sus cuentas de Twitter”, explicaron.

En cuanto a tipos de post preventivos acerca de coronavirus, Chile se ubica en el primer lugar, seguido de México y Perú. Sin embargo, la apuesta peruana por los post preventivos es proporcionalmente mayor.

Finalmente, se observa que en los países norteamericanos no se utiliza mucho las redes sociales para informar acerca del coronavirus.

“Tanto Canadá como EE.UU., si bien aumentaron interacciones, el incremento fue menor al 50%, adicional a eso tienen la menor cantidad de post acerca de coronavirus”, indica el reporte