Gallito de las rocas.
Gallito de las rocas.

Perú buscará el tricampeonato mundial de avistamiento de aves el próximo 5 de mayo, durante el Global Big Day organizado por la plataforma eBird, con la participación de aficionados y expertos en decenas de áreas naturales del país, informó el (Minam).

Perú ganó la competencia internacional en 2015 y 2016, y el año pasado quedó en segundo puesto, razón por la cual desea cobrarse la "revancha" y alcanzar este año "el tricampeonato mundial de avistamiento de aves", declaró la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Lucía Ruiz.

Ruiz agregó que se espera la participación de 20,000 personas en 145 países, quienes podrán registrar el avistamiento de aves en forma manual o virtual, a través de la página web de eBird.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) participará, a través de su personal en 34 áreas naturales, entre las cuales están el Parque Nacional Ichigkat Muja en la amazónica Cordillera del Cóndor, el Parque Nacional Tingo María, el Parque Nacional del Manu, el Bosque de Protección Alto Mayo y los bosques secos del Pacífico.

Igualmente, en la Reserva Nacional de Tumbes, el Coto de Caza El Angolo y los bosques tropicales de la Amazonía (Reserva Nacional Pacaya Samiria, Parque Nacional Yaguas), entre otros.

"La población requiere de este tipo de actividades para disfrutar en familia. No tenemos que ir muy lejos para participar del Global Big Day porque tenemos una diversidad de aves playeras muy importantes", indicó la viceministra sobre la diversidad de aves cerca a Lima.

En tanto, la coordinadora de Comunicaciones del Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi), Priscila Prellissier, recordó que "en el 2015 logramos que participen 300 personas en todo el Perú y obtuvimos el primer lugar".

"Esperamos que continúe el entusiasmo y nos motive a superarnos a nosotros mismos. Este es un trabajo a largo plazo que busca sensibilizar y tomar acción para proteger nuestro ambiente", afirmó.

Actualmente, la región selvática de Madre de Dios, en el sureste de Perú, tiene la mayor cantidad de especies avistadas, con 532 especies según el Global Big Day del 2017, y le siguen Junín, Cusco, San Martín y Amazonas.

TAGS RELACIONADOS