AFP.- Perú, uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, afronta los niveles de radiación solar más altos del mundo, con índices entre 18 y 19 puntos, según el servicio meteorológico.

"Perú tiene los niveles de radiación más extremos del mundo, porque llega a valores entre 18 y 19 puntos" en esta época del año, cuando ya desde el nivel 11 es considerado extremadamente alto, dijo a la AFP Kelita Quispe, especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú ().

Quispe explicó que estos niveles que siempre se presentan se dan por la ubicación del Perú por donde pasa la Cordillera de los Andes, con ciudades a 4.000 metros de altitud y por la cercanía de su territorio a la línea ecuatorial.

"Estos factores solo los que determinan los valores de radiación muy altos que tiene el Perú", indicó la .

En febrero, se esperan tener niveles de radiación de 19 puntos en las regiones centroandinas de Pasco y Junín. Otras regiones susceptibles de sufrir la radiación más extrema son Cusco y Puno (sureste). "Son valores muy altos, pero no solo en Perú se dan, sino también en el altiplano boliviano", comentó .

En pleno verano en Lima, la radiación solar alcanza los 15 puntos, con temperaturas que llegan a 31 grados en algunos de sus distritos. La temperatura en la región de Piura (norte) llega a 35 y 37 grados.