Módulos Temas Día

Perú está entre los 30 países donde los jóvenes son los más felices

Las políticas destinadas a mejorar la salud pública, la educación, o sea a generar bienestar, están enfocadas a menudo en niños y adultos mayores, pero ¿qué ocurre con la gente que está en medio?, ¿cómo se siente en el país en el que viven? Perú está en la lista de los países donde los jóvenes son felices.

(Foto: USI)

Los investigadores de "International Youth Foundation", "Center for Strategic and International Studies" y "Hilton Worldwide" han seleccionado a 30 países para evaluar la sensación de bienestar de sus jóvenes. "No se trata de las 30 mejores naciones del mundo, sino de los lugares que los estudiosos decidieron consultar", remarca el portal Business Insider que recoge la información.

Así "The Youth Well-Being Index" (el Índice de Bienestar de la Juventud), que incluye el 70% de los jóvenes del mundo, clasifica al Perú en el puesto número doce. Por su parte, Australia, Suecia y Corea del Sur lideran la lista.

Para crear el índice, los investigadores analizaron un total de 40 indicadores a fin de evaluar la participación ciudadana, las oportunidades económicas, la educación, la salud, tecnología de la información y comunicación (TIC) y seguridad y protección entre personas de 12 a 24 años.

El reporte incluye a países de ingresos altos, medio altos, medio bajos y bajos. Perú, que está considerado como un país de ingresos medio altos, ha sido también evaluado bajo las seis variables citadas.

De tal manera, ocupa el lugar 15 en lo que respecta a participación ciudadana, el puesto 17 en lo que refiere a oportunidades económicas, en materia de educación está entre los últimos escalones (21).

Entretanto, la salud mental, física y emocional es un componente vital entre los jóvenes donde nuestro país figura en la posición 17 y ocupa el escalón 12 en el campo de las TIC y en seguridad y protección.

Hay algunas sorpresas en los datos. Vietnam es el único país de ingresos medios bajos que se ubica entre los 15 primeros del ranking, mientras que Rusia es el único país de altos ingresos que no figura en el Top 10, pues está en el puesto 25. De hecho, los países más ricos ocupan los primeros nueve puestos de la lista.

Leer comentarios ( )