Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Hoy 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Tuberculosis (TB) y, el Perú es el segundo país de América con más casos después de Haití, mientras que 800 peruanos fallecen al año por esta enfermedad.

Otra cifra negativa que tiene el país es que cuenta con un mayor índice de TB multidrogorresistente, es decir, aquella que no responde a los tratamientos con medicinas convencionales y requiere mayor tiempo para su curación, lo cual desanima a los pacientes y hace que abandonen el tratamiento.

"Los pacientes multidrogorresistentes llevan un tratamiento de aproximadamente dos años y garantizar su correcto cumplimiento es muy difícil. Los medicamentos muchas veces generan reacciones adversas como cefaleas, vómitos, erupciones en la piel y reacciones gastrointestinales", sostiene Oriana Rivera, Doctora en Salud Pública e investigadora de la Universidad César Vallejo (UCV).

Según el estudio realizado el 2014, el 20% de pacientes abandonaron sus tratamientos, el principal factor para dejar de asistir al centro de salud es la falta de consejería y acompañamiento al paciente de parte del personal de salud.

"Los pacientes no entienden lo que dice el personal médico, tienen miedo de hacer preguntas e ignoran muchos aspectos de su enfermedad", dijo la especialista.

En ese sentido, manifestó que el rol del personal de salud, además de administrar el medicamento, es explicarle al paciente qué le va a pasar en cada una de las fases del tratamiento, advertirle de aquellas reacciones que requieren hospitalización y enseñarle los cuidados personales que debe tener y reforzar sobre todo que el tratamiento es de alta eficacia y que es posible la curación. Pero esto no siempre sucede.

La investigación de Rivera, hecha en conjunto con el Dr. César Antonio Bonilla, plantea reforzar el apoyo social a los más de 26,000 pacientes de TB activa que hay en el Perú anualmente, de los cuales alrededor de 1300 presentan multidrogorresistencia.

Los resultados de su investigación y las propuestas de solución a este problema de salud pública serán expuestos en el 12° International Congress of Qualitative Inquiry, de la Universidad de Illinois, en EE.UU.

Según el estudio, el 82% de los casos de TB multidrogorresistente en el Perú se concentran en Lima y Callao, y el cerro San Cosme es el principal foco infeccioso de esta enfermedad por el hacinamiento en que viven sus habitantes.