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Personal shopper: El negocio de asistir en buen gusto

La asesoría para tener el guardarropa ideal puede costar hasta US$ 450 la hora y se obtiene en un promedio de diez sesiones, estima Lotty Castillo de The Style Institute.

En Perú el servicio cuesta S/. 150, según The Style Institute. (Foto: Reuters)

Guillermo Westreicher H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

¿No está interesado en la moda? Esta es excusa para elegir el 'outfit' equivocado en momentos cruciales, aseguran los personal shoppers. Estos profesionales se presentan como expertos en diseñar una imagen que comunique precisamente las cualidades que la persona busca transmitir.

"El crecimiento económico ha llevado a muchos ejecutivos a nuevos puestos por lo que se tienen que enfrentar a nuevos ámbitos sociales y corporativos donde se manejan códigos de vestuario y de comportamiento que probablemente desconocen", afirma Lotty Castillo, directora de The Style Institute , primercentro de formación de Asesores de Imagen y Personal Shopper del Perú.

Necesidad profesionalSegún Castillo, los ejecutivos contratan este servicio principalmente para eventos relacionados a los cambios de vida: nuevo trabajo, nuevo puesto, un evento importante, un viaje importante, nuevo estado civil, etc.

El servicio supone enseñar al cliente a escoger "con inteligencia" lo que incorporará en su guardarropa, para que funcione como una herramienta eficiente en el servicio del vestir diario. De esta forma, las prendas deben ser apropiadas para sus características físicas y estar alineados a su estilo de vida, personalidad y las diferentes ocasiones en las que se va a usar.

"Lo más aconsejable es tener las prendas básicas cuya versatilidad le permitanal cliente estar bien puesto en cualquier ocasión. Estas son el pantalón negro, el blazer negro, el trench, la camisa blanca, entre otros. A todo esto se le pueden añadir accesorios y crear looks espectaculares. Obviamente, también podemos acudir a prendas que sean tendencia. Todo depende del cliente", explica.

Cuánto cuestaLa especialista detalla que los preciuos dependen de las horas y el tipo de asistencia. "Los costos por hora son bastante conservadores. En mercados como Madrid el costo por hora es de hasta 300 euros, en Buenos Aires es de 150 Dólares y en USA son US$ 300 dólares. Nosotros lo damos a un precio de S/. 150 nuevos soles la hora. Se calcula que se pueden necesitar alrededor de 10 horas por cliente, pero es relativo", agregó.

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