Este 2012 también estuvo marcado por la partida de diversos personajes, reconocidos por su trayectoria y talento. La mayoría de ellos dejó de existir tras una dura lucha contra la leucemia o el cáncer.

Recuerde a los , actores o activistas a los que dijimos adiós en este año que termina.

Whitney Houston. La cantante y actriz norteamericana falleció en Los Ángeles, a los 48 años de edad. Su reconocida trayectoria musical se vio truncada por el abuso de drogas. Según las recientes investigaciones sobre su muerte, Houston habría sido asesinada debido a un ajuste de cuentas con narcotraficantes.La recordada intérprete de I will always love you dejó de existir el pasado 11 de febrero.

Jenni Rivera. La repentina partida de la artista latina impactó tanto a México como a la comunidad hispana residente en Estados Unidos, la cantante mexico-estadounidense logró vender más 15 millones de discos en todo el mundo desde su debut. Considerada como una de las intérpretes de banda sinoaloense más importante, se caracterizó por su labor activista con su fundación sin fines de lucro "Jenni Rivera Love Foundation".La llamada Diva de la Banda falleció el pasado 9 de diciembre en un vuelo privado, que se estrelló en Nuevo León, México.

Ernest Borgnine. Reconocido actor estadounidense ganador de los premios Óscar por la película "Marty" en la categoría "mejor actor", también obtuvo un Globo de Oro por el mismo filme. Se caracterizó por protagonizar diversos personajes pasando la barrera de lo común durante una larga trayectoria de 60 años.El artista murió el 8 de julio de 2012 a los 95 años.

Isabel "Chavela" Vargas Lizano. Natural de Costa Rica, "La Chamana" llegó con solo 17 años a México, donde se relacionó con diversas personalidades de la cultural local y extranjera. De ahí nació la leyenda de las rancheras y la música latinoamericana. Su talento quedó registrado en 80 producciones discográficas. Recordada como una mujer de gran carácter, "Chavela" Vargas falleció el 5 de agosto víctima de una bronconeumonía.

Sylvia Kristel. Actriz holandesa recordada por su papel en la saga de películas eróticas Emmanuelle. La cinta convirtió a la artista en un ícono de la pantalla grande e incluso llegó a ser considerada como un mito erótico.A los 60 años, la estrella falleció el 18 de octubre producto de un cáncer y derrame cerebral.

Leonardo Favio. Caracterizado por ser multifacético, el argentino Leonardo Favio fue productor, director cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor. Sus películas "Crónica de un niño solo", "El romance del Aniceto" y "La Francisca" recibieron buenas críticas e incluso han sido consideradas como las mejores de la historia del cine argentino.El recordado intérprete de "Ding Dong, estas cosas del amor" murió el 5 de noviembre.

Tony Scott. El director de cine británico se hizo famoso tras la cinta "Top Gun", en la que participó el ahora reconocido actor Tom Cruise. Otra de sus películas más aclamadas fue Amor a Quemarropa, filme que realizó con la colaboración de Quentin Tarantino.Scott se quitó la vida el pasado 19 de agosto, cuando se arrojó desde el puente Vincent Thomas en el puerto de Los Ángeles.

Oswaldo Payá. Fue una de las grandes figuras de la oposición en Cuba. El activista político fue el fundador y el organizador del Proyecto Varela, mediante el cual proponía importantes reformas y mayores libertades para ese país.El disidente, que luchaba para unas elecciones pluripartidistas, murió el 22 de julio en un accidente automovilístico.

Larry Hagman. El actor se hizo conocido en los años 60 por encarnar al Mayor Anthony Nelson en la recordada serie "Mi bella genio". Su personaje JR. Ewing en la serie de televisión "Dallas" también tuvo gran acogida. Hagman dejó de existir el 23 de noviembre a causa de cáncer y cirrosis hepática.

Etta James. Fue cantante de blues, jazz, R&B y soul, géneros musicales en los que logró caracterizarse por su portentosa voz. Muchos cantantes que hoy triunfan la han citado como su mayor referencia e inspiración para entrar en la música.Etta murió el 20 de enero tras ser víctima de leucemia.

Carlos Fuentes. Para México y para el mundo, la muerte del escritor fue uno de los más grandes golpes que recibió la cultura este año, sobre todo al haber escuchado días antes de su muerte que tenía "bastantes razones para seguir viviendo". Autor de obras trascendentales como "Aura" y "La Muerte de Artemio Cruz" fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura de México y nominado en varias ocasiones al premio Nobel. Fuentes falleció el 15 de mayo de una hemorragia causada por una úlcera gástrica. Dejó un legado de cerca de treinta novelas, decenas de cuentos, además de ensayos, guiones teatrales y de cine, según indicó el portal La Vanguardia.

Robin Gibb. Formó parte del trío de los Bee Gees, una de los grupos más conocidos de todos los tiempos. Robin Gibb, por su parte, se caracterizó por su singular falsete.El cantante murió el 20 de mayo, tras una larga lucha contra el cáncer.

Neil Armstrong. "Un pequeño paso para un hombre, pero un paso gigante para la humanidad". Con esta frase Neil Armstrong pasó a la historia al convertirse en el primer hombre en pisar la Luna, el 20 de julio de 1969. Murió a la edad de 82 años, dejando un legado invaluable para las generaciones futuras de astronautas, subrayó la cadena BBC.