Diana Mujica Maguiñadmujica@diariogestion.com.pe

Jesús Flores Vivar ha publicado el libro "Ciberperiodismo: nuevos medios, perfiles y modelos de negocio en la red", promovido por el Instituto de Investigación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la USMP.

¿Cómo ha cambiado el rol del periodista por el empuje digital? ¿Debe ser más riguroso?, ¿cómo se diferencia su trabajo del quehacer de un bloguero?

Ha cambiado muchísimo., tanto así que nosotros debemos tomar una adaptación a nuevos entornos, asumiendo nuevos roles, nuevos conocimientos. El periodista por encima de todo debe adquirir nuevas destrezas y habilidades.

El periodista que trabaja en Internet debe ser tan o más riguroso que el periodista tradicional, de hecho, todos los conocimientos profesionales que se han desarrollado en el entorno del periodismo tradicional deben trasladarse al nuevo entorno, los valores éticos, la calidad de información, la redacción, todos esos valores deben adaptarse al nuevo ecosistema.

Un periodista profesional que trabaja en una plataforma de internet, es aquel que contrasta sus fuentes, que hace un periodismo de calidad, que redacta adecuadamente. Un blogger no necesita contrastar sus fuentes, lo que hace es dar a conocer un hecho puntual y nada más, o escribir sobre determinada cosa que le guste, sin tener que recurrir a fuentes, sin tener que recurrir a esa calidad de la redacción, escribe de una forma coloquial, por lo que ahí radica la diferencia.

¿Cuáles son las características que diferencian a un ?

El periodista tradicional está acostumbrado a trabajar de la forma como lo ha hecho siempre, bajo un pensamiento vertical y el de digitales trabaja con un pensamiento horizontal. Eso significa que tiene que adquirir una serie de habilidades y destrezas y hacer además un buen periodismo.

¿Qué nuevos negocios se abren con este nuevo periodismo?

Se abren no solo nuevos negocios, sino muchas oportunidades para el periodista profesional. En investigaciones que he venido llevando a cabo, hemos encontrado 17 perfiles profesionales que no existían en las facultades de comunicación. Son perfiles que trabajan para la industria de los contenidos de la información, Podemos formar a profesionales de la vieja escuela, con profesionales del nuevo entorno digital, para que esta industria de contenidos sea de más calidad. Las posibilidades de un profesional de las comunicaciones son muchas y muy especializadas en el entorno digital.

El modelo de la suscripción de pago no es tampoco el modelo que todos los medios pueden seguir, porque la audiencia no va a pagar por contenidos que puede encontrar en otros lugares en la red, por tanto yo no creo que ese sea el modelo a seguir de los medios generalistas; si quizá el de los medios especialistas como el caso de Wall Street Journal o Financial Times.

Qué es el hiperlocalismo? ¿Ha encontrado indicios de esta tendencia en Lima o provincias?

En Perú no conozco, pero seguro debe haber algún tipo de hiperlocalismo. El hiperlocalismo es la información local, fagocitada en los entornos de Internet, aprovechando las redes sociales blogs. Cuando hablamos de hiper no hablamos de grande, sino de un determinado entorno geográfico, que permite conocer a los ciudadanos lo que está pasando alrededor de su comunidad y esto viene ocurriendo desde el 2008 en Estados Unidos, por ejemplo.