Módulos Temas Día

Periódicos conmemoran día histórico en Escocia con poemas y portadas especiales

La mayoría de los matutinos ingleses y escoceses sacaron todas las otras noticias de sus portadas para dar espacio sólo al referendo, que decidirá si Escocia quiere o no poner fin a una unión de 307 años con Inglaterra.

(Foto: Reuters)

Edinburgo (Reuters).- Los diarios británicos captaron hoy la atmósfera de dramatismo y la agitación de una jornada histórica por el referéndum de independencia en Escocia, imprimiendo portadas especiales con banderas e incluso aludiendo a algunos textos del afamado poeta escocés Robert Burns.

La mayoría de los matutinos ingleses y escoceses sacaron todas las otras noticias de sus portadas para dar espacio sólo al referendo.

El Daily Telegraph publicó una fotografía a página completa con dos hombres que sostienen la bandera de Escocia, azul y blanca; y la roja, blanca y azul de Gran Bretaña.

Sus únicas palabras eran un trozo de un poema de Burns: "Sé Gran Bretaña fiel a Gran Bretaña. Entre nosotros unidos".

El Times publicó una portada con la bandera de Gran Bretaña, que decía simplemente "Día-D para la Unión", mientras que en la contratapa estaban impresas las líneas "¿Deberían olvidarse las viejas amistades y los viejos tiempos?", tomadas de uno de los poemas más conocidos de Burns: "Auld Lang Syne".

El título del Financial Times decía: "La belleza y el terror dejan a los escoceses en ascuas, y a punto de hacer historia". La fotografía publicada muestra a la bandera escocesa flameando ante un fondo de nubes grises.

Tanto los periódicos The Scotsman y The Guardian eligieron "Día de Destino" como su titular. La primera página de The Guardian la ocupaba una imagen satelital de Escocia.

El diario The Courier también mostró un mapa del país lleno de fotografías "selfie". "Dejen su marca", instó a los escoceses.

The Scottish Sun publicó "Sí o no: Escocia comienza con una página en blanco" y exhibía un montaje de seis manos sosteniendo lápices sobre una hoja de papel en blanco. La cabecera mostraba a la bandera de Gran Bretaña en un lado y a la de Escocia en el otro.

El Daily Record publicó "Elige bien, Escocia", también citó a Burns y en un lado mostró una foto de un niño con un cartel que decía "Sí", mientras que en el otro lado figuraba una niña con un cartel que decía "No".

The Independent, en tanto, publicó una fotografía de una mano que sostenía las dos banderas y el titular decía "La comezón de los 307 años".

The Herald lanzó el titular "La hora de la verdad en Escocia", mostrando una vista panorámica de colinas cubiertas por la niebla y un lago, con una figura solitaria mirando el paisaje.

Leer comentarios ( )