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"Tenemos que perder el prejuicio de que la moda es solamente para la mujer"

Gestión.pe conversó con Carlos Campos, diseñador hondureño que ha hecho historia al ingresar como socio a la CFDA, honor considerado como los Óscar de la moda. A su paso por el país Campos destacó la evolución del hombre peruano en el vestir y el desarrollo de nuestra industria textil.

Tenemos que perder el prejuicio de que la moda es solamente para la mujer

Tenemos que perder el prejuicio de que la moda es solamente para la mujer

Luisa Huaruco Gonzaleslhuaruco@diariogestion.com.pe

El gusto por el buen vestir le viene de su padre, sastre de profesión, quien junto a su familia emigró a los Estados Unidos en busca de un mejor futuro para los suyos. Luego de varios años ejerciendo su carrera, Carlos Campos tiene una marca personal con presencia en 48 de las más selectas tiendas de EE.UU., además de dos tiendas propias y planes de expansión hacia Latinoamérica, incluyendo Lima entre sus proyectos.

¿Por qué decides apostar por la moda masculina?Yo fui a la escuela para hacer ropa de mujer, pero en el proceso de nuestra primera presentación incluimos a tres chicos y causo tanto impacto entre el público que me empezaron a pedir que siguiera vistiendo a los chicos. Y se fue dando de una forma tan natural, decidí inclinarme a hacer ropa de hombre.

¿Por qué es importante la moda?Porque es tu carta de presentación. Yo creo que mucha gente te juzga por como te ves y nosotros mismos, en nuestra autoestima, nos juzgamos quizá sin darnos cuenta por como nos vemos, es algo psicológico.

¿Cómo defines tu estilo?Me encantaría pensar que es un estilo casual pero que tiene un toque clásico, porque tiene la sastrería que es algo que llevo en mis venas. Y pensando en el público de EE.UU., pues me gustaría pensar que tengo un toque latino.

¿Cómo se da tu vínculo con el Perú?Algo que yo siempre he hecho en todas mis colecciones es tener un vínculo con Latinoamérica. Tiempo atrás me inspire en García Márquez, la colección pasada me inspiré en los gauchos de Argentina, ahora estoy gastando mucho tiempo en Perú porque creo que esta pasando algo muy interesante en el país. Empece a venir por una consultoría para otras compañías y en el proceso empecé a desarrollar productos para mi propia marca. Disfruto mucho del país, de la gente y en estos últimos dos años he encontrado que hay un alineamiento general en cuanto a la moda en Perú.

¿Qué impresión tienes de la industria de la moda peruana?Yo creo que es un segmento muy pequeño, vamos a decirlo así, pero eso te da una pauta para ser un pionero. En el círculo que me he movido en estos últimos días puedo comprobar que en realidad se tiene una esencia y una visión muy grande de dónde quiere estar Perú en la moda y yo quiero ser parte de eso.

En la industria uno quiere estar en todos los países, no por ego sino porque también puedo servir al Perú, decirle al mundo que produzco en Perú y que el algodón pyma es el mejor del mundo, trabajar con la gente que labora acá, reconociendo su trabajo. Es una situación mutua y como latino me encantaría pensar que Perú en el tiempo puede ser lo que es Italia en cuanto a textilería.

¿Cómo ves al hombre peruano en el vestir?Tenemos que perder el prejuicio de que la moda es solamente para la mujer. Aunque el publico de hombres es mas pequeño siento que es mas atrevido, tal vez porque tiene menos opciones en relación con la mujer, entonces si uno viene a imponer cosas de afuera ellos son un poquito mas atrevidos. Creo que el hombre esta bien evolucionado en cuanto a la moda aquí en Perú.

¿Cómo te ha ido en los negocios, tienes planes en Lima?En Estados Unidos tenemos presencia en 48 tiendas bien selectas, y propias tenemos dos tiendas. La idea es tener un puesto propio en Lima o encontrar un lugar donde podamos llevar las prendas disponibles acá. Ahora con mi publicista tenemos una agenda que se ve muy prometedora y creo que muy pronto tendremos algo acá.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción que te ha dado tu carrera hasta ahora?Obviamente fue cuando me inspire en García Márquez. Cuando cumplió 85 años en Colombia le hicieron un homenaje y me llamaron para que lo saludara, nunca me esperaba que hubiese una mezcla entre escritura y moda. Y este año creo que lo mas grande que me ha pasado es que me han nominado para ser miembro del CFDA, que es el Consulado de la moda americana y para nosotros es como el Óscar. El 8 de octubre harán la juramentación en la casa del diseñador Kenneth Cole, es lo mas grande. Aparte en setiembre presento mi colección de Primavera 2015 en Nueva York y seguimos trabajando en producción, osea que nunca paramos.

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