Módulos Temas Día

Peligro: noticias falsas en internet

Internet es una plataforma resbaladiza en la que pululan el odio, la difamación y las noticias falsas. Ahora están surgiendo start ups especializadas en despejar la basura en la red.

Peligro: noticias falsas en internet

Peligro: noticias falsas en internet

Todos sabemos cómo ganan dinero los buscadores de Internet y las redes sociales.La "monetización" se basa en la venta de publicidad y en la utilización de datos personales y preferencias (que voluntariamente entregamos con nuestro historial de búsqueda o en cada posteo) para orientar esa publicidad.

El negocio es redituable y los números escapan a cualquier calculadora no científica, pero se complicó cuando, una noticia falsa incorporada a una página web se refrita y multiplica en los resultados de búsqueda de Google o se esparce con efecto dominó cuando alegremente los ciudadanos deciden compartirla en Facebook o retuitearla.

Parece que las soluciones, hasta ahora, pasarían por crear algoritmos de análisis y eventual bloqueo, nuevos ejércitos de moderadores, páginas de chequeo de información, flamantes consultores legales y programas de educación y/o concientización. Pero estos ensayos de solución no habrían tenido feliz acogida en la Unión Europea y el país del norte.

Disfrute más videos de Deutsche Welle.

Tags Relacionados:

Deutsche Welle .

Leer comentarios ( )

Ir a portada