El peligro de las burbujas en las redes sociales

Esto no es casualidad, claro. Tampoco es tan bueno como parece.

Eli Pariser es activista y fundador de la web de contenido viral Upworthy. En 2011 publicó un libro titulado The Filter Bubble, que arrancaba explicando los cambios en el algoritmo de Google de 2009, cuando el buscador comenzó a personalizar sus resultados para cada usuario.

El libro se acaba de publicar en español, con el título El filtro burbuja: cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Y, cosa poco habitual en un libro sobre internet, seis años más tarde sigue siendo tan relevante como lo era entonces. Incluso puede que más, después de la última campaña presidencial estadounidense.

Aunque el libro de Pariser comienza hablando de Google, este buscador no está solo en lo que se refiere a la personalización: basta con pensar en esa tostadora que nos persigue banner tras banner después de haberle echado un vistazo en Amazon. Incluso Twitter nos recomienda tuits que “quizá nos perdimos” cuando entramos.

Facebook merece un punto y aparte. Su algoritmo, es decir, los criterios diseñados para escoger las publicaciones que nos encontramos en la portada.

“Un horrible error en el algoritmo de Facebook provoca la exposición a nuevas ideas”. En el cuerpo de la noticia se aseguraba que “un equipo de ingenieros está trabajando para asegurarse de que no vuelva a pasar nada parecido” y que el consejero de la compañía, Mark Zuckerberg, se ha disculpado por este "fallo inexcusable".

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