Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- El ministro de Cultura, Luis Peirano, afirmó que con el deceso de los poetas pierden un importante representante en América Latina y manifestó que el desaparecido vate logró acrecentar un auditorio de lectores y seguidores a los que enseñó "vivir en poesía".

Peirano definió a Cisneros como un amigo y compañero universitario, "vital y exuberante en su vida, pero muy cauto y juicioso en su poesía".

Recordó que el autor del "Canto Ceremonial contra un Oso Hormiguero" (1968) opinaba que para publicar un libro de poemas había que ser un buen evaluador de si mismo "y eso lo muestra en su poesía justa".

Peirano dijo también que Antonio Cisneros defendió una visión de la vida, porque "la vivía con alegría".

Sobre su oficio como periodista, pues fue editor de importantes suplementos culturales durante la década de los 80' como "El Caballo Rojo" y "30 días", y cronista y ensayista de diversas revistas, lamentó que el estilo cáustico que lo caracterizó se pierda en las páginas de los medios nacionales donde el poeta escribió.

El poeta Antonio Cisneros, uno de los más importantes vates peruanos y cuya obra obtuvo números premios y reconocimientos internacionales, falleció el sábado, a los 69 años, víctima de una penosa enfermedad.

Durante su prolífica trayectoria, obtuvo el Premio Nacional de Poesía, el Premio Casa de las Américas, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, entre otros, y recientemente el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en 2010.