Redacción Gestión

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Con el año yéndose y las fiestas en plena ebullición, las librerías del país esperan beneficiarse de la "onda gastadora" de esta temporada navideña. Aún quedan 15 días de facturación, pero ya muchas han hecho un balance.

La (CPL) ha lanzado un primer ranking en base a las ventas de las librerías Crisol e Ibero que muestra como un previsible ganador al libro del cantante Pedro Suárez Vértiz.

Ganador"Yo, Pedro" se ha apuntado S/. 270 mil en ventas, sin contar lo que ingrese a caja luego de la Navidad.

Suárez Vértiz, se impone a la trilogía "50 sombras de Grey", nada menos que el libro más vendido del mundo en 2012. Aunque en el plano global las ventas de este título han menguado, en nuestro país, el anuncio de una versión cinematográfica le ha dado popularidad a los tres títulos de la saga. En Crisol e Ibero, el primer título de la trilogía ha recaudado S/.140 mil soles. En 2012 el libro ocupó el octavo puesto en ventas en nuestro país.

"Hemos vendido 2 mil 100 ejemplares de los tres libros en total. Eso pone cada ejemplar en segundo lugar de ventas en Zeta con 700 ejemplares vendidos por libro", explica Jorge Zavaleta, dueño de ZetaBook Store.

Vargas Llosa se ha apuntado al sexto lugar del ranking de la CPL con "El héroe discreto", lo que en ventas se traduce en S/.180 mil. En Zeta BookStore se han vendido 500 ejemplares.

"Creo que Vargas Llosa merecía un mejor puesto, pero se ha lanzado en una fecha de baja venta, además el ejemplar estuvo agotado; setiembre y parte de octubre no son buenas fechas", explica Zavaleta, al tiempo que explica que el Nobel peruano tiene un público más selecto, menos masivo que los potenciales compradores de la literatura de Suárez Vértiz.

ProvinciasSegún Percy Uriarte, gerente de marketing de las librerías Crisol, el lector de provincias viene de los NSE A y B, mientras la capital se nutre además del NSE C. "En provincias, hablamos de un hábito de lectura más restringido, de un consumidor que va a los centros comerciales a vivir la experiencia entera de la salida: comer, divertirse y visitar una librería, pero no va específicamente a comprar un libro", explica el vocero.

Puntos de ventaPara Zeta BookStore, el 80% de su venta se queda en Lima y el 20% va a provincias. "Eso es un incremento respecto al 2012, y creo que obedece a que tenemos puntos de venta adicionales en el año, los hemos puesto en aeropuertos, que son puntos que dinamizan la venta.

El librero explica que luego de Lima la plaza más fuerte es Arequipa; y Cusco logra una buena facturación con la venta de libros turísticos o los conocidos como "coffee table book", o libros muy grandes, empastados y de alto precio.

Según la CPL, en el norte del país (Trujillo) y el sur (Arequipa) la venta se ha incrementado en 20% respecto al 2012. Y para el total provincial también hubo un aumento de 20% respecto al año pasado.

El datoPreferencias. El lector de provincias no es adepto a la ficción o la poesía, según coinciden los dos libreros entrevistados. Son, más bien, consumidores de libros de autoayuda, libros infantiles y novela histórica, en el caso de Crisol; y de best-sellers y libros de negocios en el caso de Zeta BookStore.

Otrosí digoTicket promedio. Según Percy Uriarte, de Crisol, el ticket promedio en provincias es US$ 18 mientras Lima alcanza los US$ 27. En el caso de Zeta BookStore, Zavaleta calcula que el gasto promedio del consumidor de provincias fluctúa entre S/. 50 y S/. 60.