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Diana Mujica Maguiñadmujica@diariogestión.com.pe

Cuando calienta el sol aquí en la playa, viene cantando Luis Miguel desde un lejano 1987. Entonces, el video de su single era terreno fértil para pieles bronceadas y breves bikinis. Los años han pasado y el sol tuesta igual de seductor, pero las tenidas playeras han cambiado.

Este verano las marcas que operan localmente ya han mirado hacia afuera para estar muy al día con las tendencias. Según María José Bullen, gerente de la marca Dahlia Swimwear, este es el año de lo tropical llevado hasta el extremo.

"Tenemos estampados animales como peces, pájaros y tigres en los bikinis y ropas de baño; en esta temporada, hay mucho color tropical". Pero no solo de fauna vive el trópico. Según Bullen, la tendencia también se extiende a la flora con frutas como la piña y la sandía invadiendo los diseños.

De la misma idea es Leslie Passalacqua, country manager de Maui. Su marca reivindica el look tropical en su línea 'Urban jungle', con frutas y colores como el verde, turquesa y el amarillo.

Arena para todasPero como el sol es democrático, el verano no se trata de angustia, la playa es de todas. Incluso aquellas que no lucen un cuerpo de modelo de canción de verano pueden meterse debajo de una ola con una prenda estupenda. Las lectoras que entran en esta categoría deben saber que la ropa de baño negra y recta es agua pasada.

Según María Inés Escalante, gerente de la marca Sephia especializada en ropas de baño para mujeres de talla grande lo más importante en este tipo de prendas es el corte, ese que delineará mejor un cuerpo con curvas."No hay colores prohibidos, pueden ser estampados que para esta temporada va con lo natural, con árboles y flores. Lo más importante es que el material forme y no revele los puntos débiles de la clienta", explica la vocera de la marca.

Incluso hay modelos de dos piezas donde la parte de abajo puede ser mucho más ancha –como los fatkinis– o el tankini, donde es la parte de arriba la que crece y cubre casi todo el estómago.

TamañoSegún Bullen, este verano la tendencia vintage de bikinis de onda retro y mucho más grandes y cubridores, no desaparece, pero sí cede mucho terreno a las dos piezas más pequeñas con estampado arriba y color entero abajo.

Las clavesMaui. Según la vocera de la marca, también hay una tendencia 'bohofest', que plantea estampados con plumas y colores como el guinda, fresa y morado.

Sephia. La marca de plus size usa licra brasileña y, a manera de forro, una faja que delinea la figura de sus clientas.

Precios. En el caso de Sephia, las piezas cuestan S/. 150, en promedio. La colección de Maui se mueve entre los S/. 119 y S/. 139, mientras Dahlia Swimwear ofrece bikinis a S/. 200 y ropas de baño a S/. 239.